Relaciones a distancia desde hace 16.000 años

Investigación UPV/EHU

El Grupo de Prehistoria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha participado en un estudio sobre la cueva asturiana de La Covaciella, en el que se demuestra la existencia de relaciones e interacciones de las sociedades paleolíticas desde hace al menos 16.000 años.

image_gallery

La cueva de La Covaciella (Cabrales, Asturias), declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008, contiene en su interior un conjunto excepcional de pinturas y grabados del Paleolítico superior. Además de algunos signos abstractos y figuras de cabra y reno, destacan los bisontes, caracterizados por su naturalismo y la atención por los detalles anatómicos y el tratamiento de los volúmenes interiores; además algunos de ellos fueron realizados mediante una compleja complementariedad de técnicas que demuestran la maestría y los conocimientos técnicos que los grupos humanos de hace unos 16.000 años tenían.

El Grupo de Prehistoria de la UPV/EHU, que centra sus trabajos en el conocimiento de la Evolución Humana, desarrolla una línea de investigación centrada en el origen y desarrollo del arte. El estudio monográfico de la cueva de La Covaciella, realizado durante dos años en colaboración con otros investigadores de otras universidades y centros de investigación, supone un avance significativo en el conocimiento de las capacidades simbólicas de los primeros humanos modernos que habitaron Europa.

El arte rupestre de la cueva de La Covaciella representa un ejemplo de las relaciones e interacciones de las sociedades paleolíticas. La existencia de figuras con características similares en otros yacimientos europeos de Francia y de la Península Ibérica ejemplifica la movilidad de los grupos humanos a larga distancia, el intercambio de ideas y la existencia de un fondo cultural común y compartido.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *