Matemáticas experimentales

Matemoción

matemáticas experimentales 1

Han pasado ya 15 años desde que se celebró un importante acontecimiento en el mundo matemático: en 1992, la Unión Matemática Internacional (IMU) declaró el año 2000 como el Año Mundial de las Matemáticas con los objetivos de determinar los grandes desafíos matemáticos del siglo XXI, proclamar a las matemáticas como una de las claves fundamentales para el desarrollo e impulsar la presencia de las matemáticas en la sociedad de la información. La UNESCO acordó en su Conferencia General de 1997 su apoyo y el patrocinio de esta iniciativa.

Fue un año de intenso trabajo; alguno de los proyectos llevados a cabo ha conseguido sobrevivir al olvido en diferentes formatos.

Uno de estos proyectos ‘supervivientes’ es la exposición virtual interactiva Matemáticas Experimentales realizada por el centro de cultura científica Centre.Sciences con la colaboración de la UNESCO.

Matemáticas Experimentales es un proyecto multilingüe (en este momento, en árabe, catalán, francés, español, inglés y portugués) dirigido a un público amplio interesado por las matemáticas. Surgió tras el éxito de la exposición ¿Por qué las matemáticas? (también una iniciativa del Centre·Sciences) que ha transitado y sigue viajando por diferentes ciudades de países de todos los continentes; por ejemplo, estuvo presente con gran éxito de público en el International Congress of Mathematicians (ICM2006) celebrado en 2006 en Madrid.

Siguiendo los 10 temas de la exposición itinerante –Leer la naturaleza; Pavimentar un suelo; Llenar el espacio; Conectarse; Calcular; Construir; Estimar; Optimizar; Probar; Concluir–, Matemáticas Experimentales propone visitar 30 ‘salas’ y realizar más de 200 experimentos con material básico accesible (papel, lápiz, tijeras, cartón, cuerda y… un ordenador).

El objetivo de esta exposición virtual es que la persona que la visite experimente, plantee hipótesis, las valide, las intente demostrar y que entienda las matemáticas involucradas.

Además, es posible descargar un dossier en formato PDF (en cada uno de los seis idiomas de la exposición) para poder realizar los mismos experimentos en cualquier lugar que no disponga de una conexión a Internet.

matemáticas experimentales 2

Matemáticas Experimentales es un proyecto en el que hemos colaborado personas de diferentes centros dedicados a la divulgación científica y universidades, es de libre acceso… y gracias a él las matemáticas, realmente, se tocan.

Referencias:

Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

1 comentario

  • […] Han pasado ya 15 años desde que se celebró un importante acontecimiento en el mundo matemático: en 1992, la Unión Matemática Internacional (IMU) declaró el año 2000 como el Año Mundial de las Matemáticas con los objetivos de determinar los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *