Agujeros negros en el espacio, por Jocelyn Bell Burnell

Conferencia

El 2 de octubre de 2013 dentro de Passion for Knowledge – Quantum 13 organizado por DIPC, Jocelyn Bell Burnell ofreció en un teatro Victoria Eugenia abarrotado de público una conferencia divulgativa espectacular sobre agujeros negros, que hoy rescatamos por su interés.

Astrofísica británica, se licenció en Física por la Universidad de Glasgow en 1965, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge en 1969. Siendo estudiante de post-grado en Cambridge, descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis Antony Hewish, investigaciones que llevaron a Hewish a compartir el Premio Nobel de Física con Sir Martin Ryle. Después de doctorarse, Bell Burnell trabajó en diversas universidades e instituciones de Gran Bretaña, siendo profesora visitante en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos. Fue Decana de Ciencias en la Universidad de Bath (2001-04), Presidenta de la Sociedad Real Británica de Astronomía de 2002 a 2004 y Presidenta del Instituto de Física (2008-2010).

A pesar de que Bell no fuera incluida como co-receptora del Premio Nobel, lo que causó cierta polémica en su momento, ha sido premiada por muchas otras organizaciones. Entre sus numerosos galardones destacan la Medalla Albert A. Michelson del Instituto Franklin de Filadelfia en 1973, la Medalla Herschel de la Sociedad Real Británica de Astrofísica en 1989 y el Premio Magellanic de la Sociedad Americana de Filosofía en el año 2000. Asimismo, ha recibido varios títulos honoríficos. En 2003 fue elegida Miembro de la Royal Society, y en 2007 le fue concedido el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

La conferencia, impartida originalmente en inglés, se ofrece doblada al castellano.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por DIPC.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *