Arte cartográfico, arte con mapas

Matemoción

El pasado 30 de octubre de 2015 impartí en Ordizia (Gipuzkoa) la conferencia Todo lo que usted siempre quiso saber sobre mapas y nunca se atrevió a preguntar, con motivo del 450 aniversario del tornaviaje de Andrés de Urdaneta, organizado por la asociación de aficionados a la ciencia del Goierri, Lemniskata.

Mientras preparaba esta conferencia sobre la geometría de los mapas y basada en mi libro El sueño del mapa perfecto, se me ocurrió incluir algunas obras de arte relacionadas con la cartografía como elemento de separación entre cada una de las partes en las que estaba dividida la conferencia. En la entrada del Cuaderno de Cultura Científica de hoy vamos a recoger algunas de estas obras de arte relacionadas con los mapas.

Aunque hoy no voy a hablar de la geometría de los mapas, todas aquellas personas que estén interesadas en este tema pueden consultar el libro El sueño del mapa perfecto o el artículo Muerte de un cartógrafo.

Empezaremos por el artista madrileño Fernando Vicente (nacido en 1963), cuyo trabajo se ha movido entre la ilustración, la publicidad y la pintura. Dentro de su obra pictórica me gustaría destacar su serie Atlas, que son pinturas realizadas sobre láminas antiguas de mapas.

Paleocráneo, Fernando Vicente
Paleocráneo, Fernando Vicente

Los mapas forman parte de nuestra vida cotidiana. Y aunque hoy en día siguen formando parte de nuestro día a día, lo cierto es que los ordenadores han hecho que en ocasiones ya no tengamos los mapas físicamente en nuestra casa o en nuestro centro escolar como era habitual en un pasado no tan lejano. El artista Fernando Vicente toma láminas antiguas de esos mapas que formaban parte de nuestro entorno, por ejemplo, escolar, y pinta sobre ellos, aprovechando las formas de los territorios representados en los mismos. En sus obras hay mapas de todas las partes del mundo, así nos encontramos desde mapamundis, hasta mapas de la Península Ibérica, México, Gran Bretaña o Japón, pasando por mapas de continentes, como África, Asia, Oceanía, América del Norte y del Sur, e incluso, mapas de las regiones polares.

 Penibético, Fernando Vicente
Penibético, Fernando Vicente

En las pinturas de Fernando Vicente aparecen normalmente animales y personas, motivo por el cual me han recordado a un atlas muy especial que se publicó en 1868 en Londres, cuyo título era Geographical Fun: Being Humourous Outlines of Various Countries. Este libro consta de 12 mapas antropomórficos, dedicados a 12 países europeos.

A diferencia de los ejemplos anteriores, ahora no hay un mapa previo sobre el que pintar la imagen de la persona, o animal, sino que el propio dibujo con la forma humana correspondiente es el que determina la forma del mapa. Cada uno de los personajes está vestido con un traje típico, jugando con los estereotipos, y sus cuerpos retorcidos dan forma al país al marcar sus fronteras, naturales o políticas.

Mapa antropomórfico de Escocia, perteneciente al Atltas Geographical Fun (1868)
Mapa antropomórfico de Escocia, perteneciente al Atltas Geographical Fun (1868)

Este Atlas fue publicado en 1868 por “Aleph”, que era el pseudónimo del Dr. William Harvey, con un objetivo educativo. La idea de Harvey era que el uso de figuras humanas y el tono humorístico de los mapas podía ayudar a los estudiantes a interesarse por la información geográfica que se estudiaba en clase sobre esos países europeos.

imagen 4
Mapa antropomórfico de la Península Ibérica –Portugal y España-, perteneciente al Atltas Geographical Fun (1868)

Antes de este Atlas, y también después, se han realizado más mapas antropomórficos, y con un toque humorístico (varios durante la primera guerra mundial), pero dejemos estos para otra ocasión, y continuemos con más artistas que utilizan los mapas en su obra.

Volviendo a la técnica de pintar sobre mapas ya existentes, esta también es utilizada por otros artistas, como el joven artista británico Ed Fairburn (nacido en Southampton en 1989), que realiza retratos sobre mapas. La cartografía es fundamental en el trabajo de Fairburn, quien en su página web separa su obra en dos grupos, la obra cartográfica y la no cartográfica.

Windermere (2013), Ed Fairburn
Windermere (2013), Ed Fairburn

Los mapas utilizados por Ed Fairburn, a diferencia de los de Fernando Vicente, corresponden a mapas de territorios más pequeños, de escalas más pequeñas. El mapa anterior, Windermere, es un mapa de una zona de lagos ingleses, en particular, el lago Windermere. O incluso mapas de ciudades, como el utilizado en la siguiente obra, que es un mapa antiguo de la ciudad de Cambridge.

Cambridge (2012), Ed Fairburn
Cambridge (2012), Ed Fairburn

Aunque también realiza retratos sobre otro tipo de mapas, como son los mapas celestes. Un ejemplo es el retrato que se muestra a continuación. Y aunque no es lo habitual, también tiene algún mapa sobre mapas de grandes escalas, como es el caso de Norteamérica, aunque no es lo habitual.

The Milky Way (2013), Ed Fairburn
The Milky Way (2013), Ed Fairburn

Fairburn comenta en una entrevista que la idea de realizar retratos sobre mapas de territorios está transmitiendo la idea de que los seres humanos somos producto del territorio en el que vivimos.

Otra artista que pinta sobre mapas antiguos es la neoyorkina Rebecca Riley. Su serie de pinturas “Maps” toma láminas de mapas de ciudades sobre las que pinta, aunque de una forma distinta a la realizada por los anteriores artistas. En general, Riley mantiene la estructura del mapa y pinta en los huecos del mismo, creando estructuras que nos recuerdan a imágenes de la biología, como por ejemplo cortes histológicos.

 New York Metro, Rebecca Riley
New York Metro, Rebecca Riley

La artista escribe en su página web “Estoy fascinada por los sistemas dinámicos que están a nuestro alrededor. Desde los más pequeños, a nivel molecular, hasta los más grandes, a nivel del cosmos. Estoy intrigada por las estructuras y patrones de estos sistemas dinámicos, las relaciones entre sus partes, y la manera en la que las relaciones entre las partes afectan al crecimiento del sistema. Por lo tanto, creo pinturas que son el resultado de un proceso sistémico”.

Los Angeles, Rebecca Riley
Los Angeles, Rebecca Riley

La serie anterior, de 2009, “75 Mile Radius” también la realizó pintando sobre mapas ya existentes. Las pinturas de Rebecca Riley planean un cierto paralelismo entre las ciudades, o las zonas en las que vivimos, y los sistemas vivos, puesto que la dinámica de las ciudades nos recuerda en muchas ocasiones al funcionamiento interno de un cuerpo de un animal o una planta, el corazón, el movimiento de la sangre por las venas y arterias, etcétera.

Rotated New York Metro y New Haven, Bridgeport, Hartford, Rebecca Riley
Rotated New York Metro y New Haven, Bridgeport, Hartford, Rebecca Riley

Estas pinturas sobre ciudades con un aspecto que nos hace pensar claramente en sistemas biológicos, como pueden ser los cortes histológicos, de Rebbeca Riley, contrasta con los cuadros geométricos del artista canadiense Jazzberry Blue, que rehace los planos de las ciudades utilizando la línea recta como componente principal y los colores planos. Curiosamente estas realizaciones limpias y geométricas de las ciudades que conocemos, permiten al espectador entender bien la estructura de las propias ciudades.

Mapa de Barcelona, Jazzberry Blue
Mapa de Barcelona, Jazzberry Blue

En la anterior obra observamos la estructura de la ciudad de Barcelona, donde destaca la Diagonal, así como la estructura cuadriculada de la zona central de la misma. De nuevo en el siguiente cuadro, correspondiente a la ciudad de Nueva York, con la famosa isla de Manhattan, nos encontramos una ciudad muy ordenada, con una estructura rectangular muy marcada.

Mapa de Nueva York, Jazzberry Blue
Mapa de Nueva York, Jazzberry Blue

Todo lo contrario ocurre con ciudades como Amsterdam o Berlín.

Mapa de Amsterdam y Mapa de Berlín, Jazzberry Blue
Mapa de Amsterdam y Mapa de Berlín, Jazzberry Blue

Para terminar nuestro paseo por artistas que utilizan imágenes de láminas antiguas de mapas, mencionar al artista de Nueva York Matthew Cusik (nacido en 1970). Este artista toma imágenes extraídas de mapas, junto con otros tipos de imágenes, combinadas con la pintura, y con todo ello forma unos sorprendentes collages de olas, caballos, carreteras y retratos.

 Ola de Rachel (2011), Matthew Cusik
Ola de Rachel (2011), Matthew Cusik
Bonnie (2004), Matthew Cusik
Bonnie (2004), Matthew Cusik

Pero cambiemos un poco la temática y las técnicas de creación artística, para centrarnos en obras de arte que toman como referencia diferentes mapamundis que se obtienen mediante el uso de distintas proyecciones cartográficas.

El primer artista que vamos a mencionar es el reconocido artista pop Jasper Johns, que tiene una obra dedicada al mapa dymaxion de Buckminster Fuller, de la que ya hablamos en la entrada El mapa dymaxion.

Del arte pop pasamos al diseño. Curtis Jeré es la firma de un grupo de artesanos del metal que trabajan para la empresa Artisan House, fundada por Curtis Freiler y Jerry Fels en 1963, quienes realizan esculturas y accesorios domésticos en metal, entre los que me gustaría destacar una serie de esculturas metálicas que son mapamundis, realizados en base a diferentes mapas sus correspondientes proyecciones cartográficas.

La primera escultura en metal, de 1981, es este mapa del mundo realizado con la proyección homolosena de Goode. Esta es una proyección isoareal, es decir, preserva el área (salvo la escala) y por ello es un mapa muy utilizado en los medios de comunicación, así como en publicaciones en las que se quiere transmitir diferentes tipos de información, ya sean cuestiones científicas (tipos de vegetación, clima, producciones de metales, contaminación, tipo de vegetación, etc) o culturales (lenguas, religiones, etc). De hecho, este es un tipo de mapa muy utilizado por la National Geographic Society.

Escultura de metal del mapa homoloseno de Goode, Curtis Jeré, 1981
Escultura de metal del mapa homoloseno de Goode, Curtis Jeré, 1981

La siguiente escultura de un mapamundi metálico para colocar en la pared está realizada con la proyección de Winkel-Tripel, que es la que utiliza fundamentalmente Nacional Geographic para sus mapas del mundo informativos. Esta proyección no preserva ninguna de las propiedades métricas importantes (como ángulos, áreas o geodésicas), pero la deformación no es muy grande y mantiene bastante bien las formas.

 Escultura de metal del mapa de Winkel-Tripel, Curtis Jeré
Escultura de metal del mapa de Winkel-Tripel, Curtis Jeré

La escultora india (nacida en Delhi en 1973) Reena Saini Kallat tiene una instalación que consiste en un mapamundi realizado con cuerdas sobre una pared, donde además algunas de las cuerdas representan los movimientos migratorios en el mundo, que son una enriquecedora fuente de intercambio cultural, además de tener otro tipo de implicaciones sociales y económicas.

Sin título (mapa/dibujo) (2011), Reena Saini Kallat
Sin título (mapa/dibujo) (2011), Reena Saini Kallat

La proyección utilizada es la carta plana o rectangular, que es matemáticamente trivial y está definida, en su caso más sencillo y con el ecuador como curva tangente (centro), tomando la longitud y la latitud directamente como coordenadas cartesianas. Esta proyección ha sido ampliamente utilizada, en particular, en navegación, debido a la sencillez de construcción. Aunque ya casi no se utiliza para mapas geográficos con cierto detalle. La USGS, y otras agencias, suelen utilizarlo para mapas índice, es decir, mapas generales donde se sitúan esquemáticamente los diferentes mapas incluidos en una serie o atlas, y en los que se indica la página o referencia de localización.

Otra artista que también trabaja sobre una base cartográfica, y que en particular ha utilizado el mapa realizado con la proyección rectangular es la artista británica (nacida en Londres en 1962) Susan Stockwell. Algunos de los temas de su obra son la tecnología, la política, la inmigración o la ecología. En la siguiente obra, realizada con componentes reciclados de ordenadores, está basada en carta plana.

Mundo (2011), Susan Stockwell
Mundo (2011), Susan Stockwell

La obra Memento (2012) de Susan Stockwell es un mapamundi realizado mediante billetes de metro y de tren, de forma que los diferentes colores de los billetes utilizados están relacionados con los climas de las zonas en las que están situados. La proyección cartográfica en la que habría podido basarse la artista londinense es la proyección de Robinson. Esta fue la proyección mayoritariamente utilizada (en la década de 1988 a 1998) por National Geographic para los mapamundis antes de que se decantaran por la proyección de Winkel-Tripel, y al igual que esta no preserva ninguna de las propiedades métricas importantes, pero la deformación no es muy grande en conjunto.

Memento (2012), Susan Stockwell
Memento (2012), Susan Stockwell
Detalle de la parte de África de la obra Memento (2012), Susan Stockwell
Detalle de la parte de África de la obra Memento (2012), Susan Stockwell

Por otro lado, la proyección isoareal Eckert IV, también una proyección cartográfica bastante utilizada en los mapamundis relacionados con la información por preservar el área, podría ser la inspiración de la siguiente escultura realizada con alambre, que lleva el nombre Mapamundi (World map). Su autora es la norteamericana Elizabeth Berrien (nacida en California en 1950), y una de las escultoras del alambre más conocidas del todo el mundo, así como una pionera en este arte.

Mapamundi (World map), Elizabeth Berrien
Mapamundi (World map), Elizabeth Berrien

Y aunque existen muchos otros autores que trabajan en el arte cartográfico, de momento nos quedaremos con lo mostrado en este entrada para que nos hagamos una idea. En futuras entradas ya tendremos ocasión de volver sobre el tema, tanto para explicar la geometría de las proyecciones cartográficas, como para mostrar más obras de arte realizadas con mapas.

Baño, Fernando Vicente
Baño, Fernando Vicente

Bibliografía

1.- Raúl Ibáñez, El sueño del mapa perfecto. Cartografía y matemáticas, RBA, 2010.

2.- Raúl Ibáñez, Muerte de un cartógrafo, Un Paseo por la geometría 2001/2002, UPV-EHU, p. 23-44.

3.- Página web del artista Fernando Vicente

4.- Aleph (William Harvey), Geographical Fun: Being Humourous Outlines of Various Countries, Hodder and Stoughton,1868. Copia de la Biblioteca del Congreso de EEUU

5.- Página web del artista Ed Fairburn

6.- Página web de la artista Rebecca Riley

7.- Página web del artista Jazzberry Blue

8.- Página web del artista Matthew Cusik

9.- Página web de la artista Reena Saini Kallat

10.- Página web de la artista Susan Stockwell

11.- Página web de Elisabeth Berrien

Sobre el autor: Raúl Ibáñez es profesor del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *