Una de mates: Estudios estadísticos

En el año 1954 se realizó un estudio estadístico para conocer la efectividad de la vacuna de Salk contra la poliomielitis, uno de los mayores ensayos clínicos de la historia.

A la mitad de los niños se les suministró la vacuna y a la otra mitad, el grupo de control, el placebo, pero la elección de qué niño estaban en cada grupo fue aleatoria, para que no hubiese ningún sesgo.

Pero, ¿cuántos niños se necesitaban para que el estudio fuese fiable?

Los vídeos de Una de mates pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de las matemáticas. Están presentados por Raúl Ibáñez (@mtpibtor) para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenarán en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los miércoles a las 23:30 en La 2 de TVE. Órbita Laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José A. Pérez Ledo (@mimesacojea) y conducido por Ángel Martín (@angelmartin_nc).

Edición realizada por César Tomé López

1 Comentario

Deja un comentario

Una de mates: Estudios estadísticos | &q...

[…] En el año 1954 se realizó un estudio estadístico para conocer la efectividad de la vacuna de Salk contra la poliomielitis, uno de los mayores ensayos clínicos de la historia.  […]

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>