LocosxCiencia llega al País Vasco

locosxciencia-2016-presentacion

En 2015 tuvo lugar la primera edición de LocosxCiencia, un programa impulsado por Fundación Telefónica cuyos objetivos son acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes (estudiantes de 3º y 4º de la ESO) de manera atractiva y divertida. Para ello, sus protagonistas recorrieron diferentes ciudades con sesiones de monólogos a cargo de Big Van, formaron a docentes en talleres presenciales y con contenidos online, y animaron a los estudiantes a participar en un concurso de monólogos científicos.

Pues bien, este año, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU se une a este proyecto como colaborador, junto a Big Van y a la FECyT. La colaboración de la Cátedra consiste, precisamente, en traer el certamen al País Vasco.

La gira de LocosxCiencia 2016 se desarrollará durante los meses de febrero y marzo y las ciudades a las que llegará serán 7: Murcia, Lorca, Valladolid, Palencia, San Sebastián, Madrid y Bilbao. Las sesiones de la gira incluirán:

  • Vídeo introductorio del proyecto.
  • Monólogos de humor de ciencia y tecnología.
  • Mini-presentaciones sobre la importancia de las profesiones científicas.
  • Ronda de preguntas vía Twitter y/o a mano alzada.
  • Selfie final con los asistentes para RRSS.

LocosxCiencia busca ayudar a los docentes a aprender a utilizar el humor como una herramienta de divulgación educativa. Para ello, durante la gira, se organizan sesiones de formación para docentes de 3 horas de duración. Además, de manera gratuita, existen una serie de materiales online que complementan la formación recibida en los talleres y que están al alcance de los profesores y profesoras que no hayan podido acudir a los mismos.

La formación para docentes persigue la mejora de sus capacidades de comunicación y que incorporen el humor a la hora de enseñar ciencia en el aula. Asimismo, los profesores y profesoras aprenderán a guiar a los estudiantes en la elaboración de sus propios monólogos.

Los estudiantes que hayan asistido a las sesiones de monólogos de la gira #LocosXCiencia, con el apoyo de sus profesores, podrán elaborar sus propios monólogos de ciencia y tecnología y participar en el Concurso de Monólogos para Estudiantes. Aprenderán de manera motivadora y desarrollarán habilidades comunicativas.

El concurso contará con una semifinal por comunidad autónoma y una gran final en la que participará el ganador de cada semifinal. La final del Concurso se celebrará el día 5 de mayo de 2016 en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid. Los finalistas (tanto los estudiantes como los docentes que les han ayudado en la preparación del monólogo) ganarán una viaje al CERN en Suiza, para poder visitar el Gran Colisionador de Hadrones.

Para más información sobre este proyecto puedes visitar su página web o escribir a la dirección: conciencias@fundaciontelefonica.com

4 Comentarios

Deja un comentario

iñakiiñaki

¿Hay alguna posibilidad de que los que no pertenecemos al mundo de la docencia tengamos acceso a este tipo de información/formación?

Cultura CientificaCultura Cientifica

Esto habría que consultarlo directamente a Fundación Telefónica, porque son ellos los que impulsan y organizan este programa. Pero creo que no, porque en su formulación es explícito el objetivo.

Gira LocosxCiencia | Naturzientziak's Blog

[…] La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU colabora con LocosxCiencia que organiza Fundación telefónica culturacientifica.com/2016/01/28…-pais-vasco/ […]

La Cátedra de Cultura Científica en 2016 - Cuaderno de Cultura Científica

[…] Locos x Ciencia es un certamen de monólogos de contenido científico para estudiantes de 4º de ESO que se celebra en varias ciudades españolas. El programa incluye representaciones a cargo del grupo Big Van (de monologuistas científicos) en un escenario para albergar un alto número de espectadores (estudiantes del nivel citado), sesiones de formación al profesorado, y una fase de concurso en que los participantes, con el apoyo de su profesorado, graban un vídeo de corta duración y lo remiten a la organización. Los seleccionados presentan el monólogo en su ciudad en directo, y finalmente se celebra una final en Madrid. […]

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>