El Antropoceno: ¿estamos en un nuevo tiempo geológico?

Antropoceno-640x319

¿Han tenido tanto impacto en la Tierra las actividades humanas como para considerar que han provocado el comienzo de una nueva etapa geológica? En los últimos años se ha propuesto el término Antropoceno para designar a esta nueva época en la historia de nuestro planeta y se está estudiando su inclusión en la escala del tiempo geológico. Existen tres propuestas para determinar cuándo comenzó: la revolución neolítica, hace milenios; la revolución industrial, en el siglo XVIII y, por último, el desarrollo científico-económico y la escalada nuclear que se desencadenaron a mediados del siglo XX.

Alejandro Cearreta, profesor de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU, explicó los pormenores sobre esta época en la historia terrestre en una charla-coloquio titulada ‘El Antropoceno: ¿estamos en un nuevo tiempo geológico?’. Esta conferencia se impartió el pasado 14 de abril en Azkuna Zentroa.

La Zientziateka es una iniciativa que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Azkuna Zentroa para divulgar asuntos científicos de actualidad.

''Nuestra especie es la responsable de la transformación del planeta''

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus

3 Comentarios

Deja un comentario

El Antropoceno: ¿estamos en un nuevo tie...

[…] ¿Han tenido tanto impacto en la Tierra las actividades humanas como para considerar que han provocado el comienzo de una nueva etapa geológica? En los últimos años se ha propuesto el término Antropoceno para designar a esta nueva época en la…  […]

Manuel López RosasManuel López Rosas

¡Excelente exposición! ¿Cuándo o cómo localizar la parte faltante de la conferencia? ¿Cuándo esperamos que la publiquen?. Habrá que rastrear las pistas que enuncia Alejandro Cearreta.

Resulta de gran interés bordear más cerca de las aristas o los contactos entre las distintas perspectivas que modifica para las reflexiones intrerdisciplinarias y otras eleaboraciones en ciencias, humanidades y artes la noción de antropoceno. Van reconocimientos a la dedicación y esfuerzo de todos los participantes, en especial también a César Tomé. Saludos y quedamos atentos a lo que falta por presentar. 🙂

Iñigo SantestebanIñigo Santesteban

Me ha encantado la conferencia pero me ha dejado a medias ya que la exposición se ha quedado en el primer punto. Estaría encantado que pudierais poner el resto.
Gracias.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>