Pablo Rodríguez Sánchez, lector
Tenía 18 años, y, aunque yo no me daba cuenta, aún era un poco idiota. Pasando por alto las más elementales leyes de la prudencia, había decidido matricularme en la carrera de física; las enormes dificultades y padecimientos que había sufrido con las matemáticas en el instituto no lograron frenarme.
Necesitaba un libro para preparar la asignatura de cálculo infinitesimal (aquello de las derivadas y las integrales), de modo que acudí a una librería, no muy bien surtida en libros de ciencia, y agarré el primero que vi. Ya he mencionado que entonces era un poco idiota.
El libro que me llevé de la tienda resultó ser una auténtica joya, aunque yo aún tardé unas semanas en abrirlo y darme cuenta.
Me refiero a «Cálculo y geometría analítica», de George Finlay Simmons. Se trata de una magnífica introducción al cálculo infinitesimal. A primera vista parece un libro normal y corriente, con sus capítulos, sus problemas, etcétera. Pero son varias las cosas las que lo convierten en un libro digno de mención.
Lo primero que llama la atención, debido al uso recuadros de diferente color, es la gran cantidad de notas históricas que se introducen en medio del texto. Estas notas tienen la peculiaridad de que, en lugar de centrarse únicamente aspectos biográficos de matemáticos célebres, conceden tanta o incluso más importancia a un problema matemático clásico (que el lector puede comprender con las herramientas del propio capítulo)1.
Otra curiosidad llamativa: a menudo, en los márgenes aparece dibujada la imagen de una señal de tráfico como esta:
Esta señal indica que el párrafo adyacente debe ser leído despacio y reproduciendo los cálculos uno mismo con lápiz y papel.
Con el tiempo he apreciado otros detalles más sutiles. La estructura es un constante malabarismo entre conceptos teóricos, aplicaciones prácticas y notas históricas casi novelescas. Los métodos analíticos se explican con muchísimo detalle y siempre desde el punto de vista del estudiante, casi se diría que con cariño. Los problemas combinan ejercicios rutinarios con otros muy creativos, y como es tradición, se incluye la solución de todos los ejercicios impares. El lenguaje es elegante y claro sin dejar de ser cercano. Los ejemplos prácticos brillan tanto por su cantidad como por su calidad.
Todos estos detalles responden a un objetivo: enseñar de la forma más clara y duradera posible.
Gracias a este libro empezaron, por fin, a dárseme bien las matemáticas. Sus señales de obra me enseñaron cómo se deben leer las matemáticas. Algunos de sus problemas eran tan entretenidos que aún los recuerdo. Sus notas históricas me enseñaron que la ciencia es una empresa humana y no solamente sus resultados, y además me mantuvieron horas pegado al libro como si de una novela se tratase. Sus lecciones fueron tan duraderas que, salvo por placer, no he tenido que volver a abrir un libro de cálculo jamás. Por todo ello, lo recomiendo a cualquiera que tenga interés.
Referencia: (concretamente leí esta traducción, pero el original está en inglés)
Cálculo y geometría analítica (2ª ed.)
George F. Simmons, 2002
Editorial: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788448135911
1 En este sentido cabe mencionar también otro libro del mismo autor, Calculus Gems: brief lives and memorable mathematics, centrado únicamente en la historia de las matemáticas
En Editoralia personas lectoras, autoras o editoras presentan libros que por su atractivo, novedad o impacto (personal o general) pueden ser de interés o utilidad para los lectores del Cuaderno de Cultura Científica.
Salva
Imposible encontrarlo, salvo en alguna biblioteca de universidad o en algún sitio remoto.
César Tomé
Hombre, haciendo una búsqueda en Google he tardado algo así como 10 segundos en encontrar esto: http://www.cervantes.com/libro/9788448135911/calculo-y-geometria-analitica/
En puridad no puede decirse que Asturias sea un lugar remoto del todo.
Por otra parte, otro tipo de búsquedas, esas con un parche en el ojo y pata de palo, posiblemente prueben ser muy fructíferas a la par que ilegales.
José Javier Martínez
Estimado Pablo: Como traductor al español (castellano) del libro de Simmons, me alegró enormemente leer hace unas semanas este elogioso comentario tuyo sobre él, tanto que lo incluí por primera vez en mi C.V. (quince años después…). Aunque el mérito es de Simmons, me alegra haber contribuido a su difusión en nuestro idioma.
Puedes pedir a McGraw-Hill una nueva reimpresión (no necesitan pagarme otra vez…).
Mucha suerte en tu trabajo,
José Javier Martínez, UAH
Pablo Rodríguez Sánchez
Estimado José Javier, agradezco de corazón su amabilísimo mensaje. Agradezco también su labor con este libro, pues sé bien lo incomprendida a la par que importante que es la tarea de un buen traductor.
Reconozco que no tenía ni idea de que, mientras estaba leyendo aquel libro en mi ciudad natal, que es Guadalajara, su traductor se encontraba a apenas 30 km de allí.
La suerte en mi trabajo, y lo digo sin ironía alguna, me ha llevado a ejercer como matemático en los Países Bajos. Hoy en concreto me encuentro fuera de casa, en una estancia en la Friedrich Schiller de Jena, alojado en el barrio en el que vivió Gottlob Frege. En resumen, las matemáticas forman parte de mi vida cotidiana, y se lo debo en grandísima medida a este libro.
Una vez más, muchas gracias.
Pedro J. Lorente
Hola a todos.
Estoy muy interesado en adquirir este libro. Llevo una semana buscando y buscando por internet y me ha resultado imposible encontrarlo. He mirado en la web de McGraw Hill y no he sido capaz de encontrarlo ni tan siquiera para encargar re-impresión, además he escrito a la editorial y no he obtenido respuesta por su parte. ¿Sabéis alguna otra forma de conseguirlo?¿No tendréis uno de sobra para vendérmelo?Os estaría muy agradecido.
Muchas gracias
Pedro J. Lorente
Mario
Yo estoy en las mismas Pedro.
Si averiguas algo, please, avísame
Lo que aprendí resolviendo integrales – Fuga de cerebros
[…] cierto es que preparé mi examen casi sin ir a clase, pero con algo aún mejor: el magnífico libro “Cálculo y geometría analítica” de George F. Simmons, cuyos capítulos sobre integración son especialmente […]
paco ortiz villacis
Recomiendo el libro Introducción al Cálculo Infinitesimal del autor Juan Viedma. Dice tantas verdades en el prólogo. Que mal me enseñaron esta preciosa herramienta, me ha tocado desaprender y reaprenderla, pero me siento contento, más vale tarde que nunca.
Paco Ortiz, Quito-Ecuador.