Desde hace unos años el ácido hialurónico está por todas partes, es la molécula estrella. Lo encontramos en cremas hidratantes y antiedad, lo usamos en tratamientos estéticos, en tratamientos de artrosis, en suplementos alimenticios para deportistas y para combatir las arrugas. Cuando algo sirve para tantas cosas, en apariencia tan diferentes entre sí, saltan las alarmas. ¿El ácido hialurónico es tan versátil y efectivo como lo pintan?
-
El origen del ácido hialurónico
Los farmacéuticos Karl Meyer y John Palmer aislaron por primera vez el ácido hialurónico en 1934 mientras estudiaban la composición del humor vítreo de los ojos de las vacas. Resultó que esta sustancia de aspecto tan viscoso —es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos— tenía una función estructural, es decir, es la responsable de mantener la forma del ojo.
Estos farmacéuticos decidieron llamarlo ácido hialurónico porque hialos proviene del griego υαλώδη, que significa vítreo, y urónico por la alta concentración de ácido urónico que contiene (producto de la oxidación de los monosacáridos).
En 1942 empezó a utilizarse el ácido hialurónico con fines comerciales como sucedáneo del aglutinante de clara de huevo usado en pastelería. A partir de entonces comenzó a extraerse de la cresta de algunas aves, ya que lo contienen en gran cantidad. Aunque hoy conocemos métodos de obtención más eficientes que ese, la cresta de las aves se continúa utilizando como fuente. En los años setenta se descubrieron nuevas aplicaciones relacionadas con la cirugía ocular. Empezamos a probarlo con infiltraciones para el tratamiento de patologías articulares y, poco después, se descubrieron aplicaciones cosméticas.
-
Hialurónico para las articulaciones
El ácido hialurónico forma parte del líquido sinovial que lubrica las articulaciones. Algunos mamíferos contienen más que otros. Una persona de 70 kg alberga en su cuerpo unos 15 g de hialurónico. Aproximadamente un tercio se degrada y se recupera parcialmente a lo largo del día. Con la edad, la destrucción del hialurónico es más rápida que su recuperación.
Una de las aplicaciones médicas del ácido hialurónico se hace por medio de infiltraciones en las cápsulas sinoviales —los cojinetes de las articulaciones—. Estas infiltraciones favorecen la lubricación de la articulación y reducen el desgaste del cartílago, lo que minimiza el dolor derivado de la artrosis y otras patologías de sintomatología similar.
Esta molécula es viscosa y de baja densidad. Sus propiedades derivan de su estructura química. El ácido hialurónico es un polisacárido. Esto quiere decir que está formado por la unión de moléculas de azúcar pequeñas formando cadenas. Estas cadenas experimentan cierta repulsión eléctrica unas de otras. El resultado de esto es que pocas moléculas ocupan mucho volumen, por eso tiene baja densidad, y en lugar de apelmazarse al ser sometidas a presión, unas moléculas se deslizan sobre las otras.
Además, el ácido hialurónico es biodegradable. Esto es a la vez una ventaja y una desventaja. Por un lado, es un compuesto que encontramos de forma natural en nuestro cuerpo, por lo que es improbable que dé problemas de incompatibilidad o rechazo. Por otro lado, se va degradando, así que hay que repetir las infiltraciones cada cierto tiempo.
-
Hialurónico en inyecciones estéticas
El ácido hialurónico forma parte de la estructura de la piel. Es la sustancia que mantiene el colágeno en su sitio, por lo que además de una función estructural, desempeña un papel importante en la estética de nuestra piel. La mantiene tersa y rellena.
Con la edad se ralentiza la síntesis natural de hialurónico, mientras que su destrucción sigue un ritmo constante. Esa es una de las razones por las que aparecen arrugas y la piel pierde volumen.
Las inyecciones de hialurónico se hacen bajo la dermis y se dirigen hacia los surcos de las arrugas. El efecto de relleno es inmediato.
Para evitar problemas de alergia, rechazo u otras reacciones autoinmunes, el hialurónico empleado tiene que ser muy puro, sin rastro de proteína animal. Por este motivo se utiliza hialurónico biosintético. Éste se produce a partir de la fermentación bacteriana de ciertos vegetales.
-
Cremas hidratantes y antiedad con ácido hialurónico
Una de las cualidades del ácido hialurónico es que es muy higroscópico. Esto significa que es capaz de retener una gran cantidad de agua —miles de veces su peso—. Esta propiedad se utiliza como activo de hidratación en los productos cosméticos.
Uno de los factores que más afectan al aspecto, salubridad y envejecimiento de nuestra piel es la hidratación. La piel tiende a perder agua de forma natural. Lo que hacen los activos hidratantes es evitar la excesiva pérdida de agua. Algunas de estas sustancias pueden ser simplemente oclusivos (taponan la piel), otras como el hialurónico son humectantes, actúan como una capa de agua que previene la deshidratación de la piel.
La hidratación superficial nos la proporciona cualquier tipo de hialurónico. Sin embargo, dependiendo de su peso molecular, el ácido hialurónico tiene una actividad diferente. El peso molecular también afecta al precio de la materia prima y, por tanto, al precio del cosmético.
El hialurónico de alto peso molecular suele ser de procedencia animal. Al ser una molécula tan grande, no tiene capacidad de penetración en la piel. Permanece en la superficie y actúa como un potente hidratante.
El hialurónico de bajo peso molecular suele ser de origen sintético. Producirlo es más costoso, por eso lo encontramos en productos cosméticos de gama media-alta. En la lista de ingredientes se denomina hialurónico «fragmentado» o «hidrolizado». Éste sí tiene capacidad de penetración. Es capaz de llegar hasta la dermis, por lo que tiene una función rellenadora que atenúa las arrugas. Además, se ha comprobado experimentalmente que promueve la síntesis de hialurónico natural de la piel.
El peso molecular del hialurónico que encontramos en los cosméticos es muy diverso, y eso hace que unos productos sean mejores que otros y más adecuados a cada piel. La unidad de medida que se emplea en el sector cosmético es el KDa (kilodalton). El hialurónico de 320 KDa o más no garantiza el efecto relleno, pero sí la hidratación. El hialurónico de 20 kDa o menos tiene tal capacidad de penetración que puede resultar irritante para algunas personas. Por ese motivo existen productos que combinan el hialurónico de alto peso con el de bajo peso. Para evitar posibles irritaciones, en los productos formulados para pieles sensibles se utiliza hialurónico de bajo peso de 50 kDa.
-
Suplementos alimenticios con ácido hialurónico
Los suplementos alimenticios con ácido hialurónico se publicitan tanto para personas con artrosis, como para deportistas, como para combatir el envejecimiento de la piel.
El dicho popular «de lo que se come se cría» no hay que tomárselo al pie de la letra. De la misma manera que comer sesos no hace que te crezca el cerebro, comer hialurónico no hace que tu piel o tus articulaciones ganen hialurónico. Todo lo que ingerimos se metaboliza, se transforma en otras moléculas más simples y éstas se distribuyen en nuestro organismo. Cuando consumimos hialurónico, éste se fragmenta en azúcares simples y lo metabolizamos como cualquier otro polisacárido. Es decir, no viaja como azúcares libres a nuestra piel y se vuelve a recomponer allí como hialurónico. El metabolismo es algo mucho más complejo que eso. Esa es la razón por la que no sirve para nada consumir suplementos con ácido hialurónico.
Habitualmente estos suplementos además contienen colágeno, por aquello de la relación estructural que mantiene el hialurónico con el colágeno. Ni el colágeno ni el hialurónico favorecen la síntesis de más hialurónico ni más colágeno. Para poder publicitar que sí lo hacen, estos suplementos suelen contener vitamina C, que sí ha sido aprobada por las autoridades. Incluir una cantidad ridícula de vitaminas y minerales con declaraciones saludables verificadas es una de las tretas permitida y fomentada por las autoridades.
No todos los suplementos son iguales. Algunos contienen diferentes principios activos que conjuntamente promueven la síntesis natural de hialurónico y frenan su destrucción. Desgraciadamente las autoridades no evalúan los alimentos ni los suplementos en su conjunto, sino como ingredientes individuales. Esa es la razón por la que tanto buenos y malos incluyen vitamina C en su composición, para que sea legal publicitarlos como beneficiosos para la piel y las articulaciones.
-
Conclusión
El ácido hialurónico es una molécula estrella. Es versátil y eficaz, pero no para absolutamente todo.
Inyectado en las articulaciones sí es capaz de minimizar el dolor, de conservar el cartílago y aumentar la lubricación. Inyectado bajo la epidermis, sí rellena las arrugas y fomenta la síntesis del hialurónico propio de la piel. Al ser biodegradable hay que inyectarlo periódicamente.
Por vía tópica también cumple varias funciones cosméticas. El hialurónico de alto peso molecular hidrata la piel, y el de bajo peso molecular tiene capacidad de penetración. No es tan efectivo e inmediato como las inyecciones, pero funciona como rellenador y activa la síntesis del hialurónico propio de la piel de forma menos invasiva.
Ingerido en suplementos alimenticios o formando parte de alimentos funcionales no aporta ningún beneficio, ya que se metaboliza como cualquier otro polisacárido. Los suplementos que promueven la síntesis de hialurónico o frenan su destrucción tienen otros principios activos, ninguno de ellos será el ácido hialurónico.
Sobre la autora: Déborah García Bello es química y divulgadora científica
Hitos en la red #216 | Enlace Recomendado | Naukas
[…] El ácido hialurónico no sirve para todo, aunque lo parezca […]
Hitos en la red #216 – Enlaces Covalentes
[…] El ácido hialurónico no sirve para todo, aunque lo parezca […]
Pere Coca
Hola. Genial el post. Me ha resuelto varias dudas. Al respecto del uso del hialuronico topico (en forma de cremas), como coadyuvante de la cicatrizacion en el tratamiento de heridas, no he sido capaz de encontrar el peso molecular del producto que suelo usar para este menester (Rym cicatrizante). Su ficha tecnica dice que esta compuesto por acido hialuronico (sal sodica) al 0,2%. Una vez leido el post, me surgen dudas sibre su efectividad real… Que opinas?
Gracias.
Anita Sanchez
Que interesante información y tan sutilmente explicada. Gracias.
Prisciĺa
Hacer acido hialuronico casero con membranas de huevo es efectivo para hidratar la piel del rostro o es pura mentira??? Respondanme por favor
Dori
Cuales son los principios activos que promueven la síntesis de acido hialurinico o frenan su destrucción? Muchas gracias!!
Grisel Audeves
Gracias por ésta información, me aclara la verdadera utilidad de esta sustancia y me evita malgastar tiempo y dinero.
María José
Excelente articulo y muy bien explicado, para que todas/os lo comprendamos.
Hace poco que leí que era muy bueno, para combatir el paso del tiempo por nuestra piel, ingerido en polvo , y ya que iba yo a comprarlo enseguida, gracias por la información así no malgasto el dinero. Un saludo.
mr.gym
excelente y muy interesante explicación
sobre todo la de ingesta de acido hialuronico que se metaboliza como cualquier azúcar sin efecto hidratante por ej para las articulaciones del deportista o la piel. felicitaciones
Acido Hialurónico y el Colágeno – Verdades y Propaganda Engañosa – Dra Lietza – Salud y Belleza
[…] Cultura científica […]
El ácido hialurónico no sirve para todo, aunque lo parezca – Deborah
[…] Seguir leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU >> […]
Blanca Franco
Excelente información y muy entendible para el común de la gente.
Maka
Muy buen articulo…me encanto y súper bien explicado..
Ojalá todos los productos indicaran que peso molecular tienevrl ácido hialuronico..
Victoria
Seria interesante que al hacer una publicación de «divulgación científica», como alegas, adjuntes algún artículo de revisión, estudio científico en el que te basas, si no no deja de ser una opinión.
Hay varios en pubmed sobre acido hialurónico en inglés. Sobre el colágeno en español sería interesante echar un vistazo a este:
http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9482.pdf
Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado
sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico
César Tomé
Como editor del CCC, he echado un vistazo al artículo en español que comenta por si aportaba algo que mereciera incorporar al cuerpo principal del texto. Veamos.
Publicado en una revista de nulo impacto, creo que es de las pocas donde los autores figuran por sus titulaciones académicas en vez de por la filiación académica. Eso ya hace sospechar que hay algo raro. También llama la atención que ninguno de las autoras sea doctor y que ninguna sea médica, farmacéutica o nutricionista. Por otra parte no es un artículo de revisión realmente. No existe ningún tipo de metaanálisis. No solo eso, sino que si uno lee la relación de trabajos revisados no hay ninguno en un journal medianamente decente, y muchos ni siquiera son médicos.
El misterio queda resuelto leyendo la dirección de contacto de la autora principal: «Esther Basés Pérez. Protein, S.A. C/ Creus, s/n. Polígono Industrial.17460 Celrà – Girona (España). E-mail: e.bases@proteinsa.com» Resulta que trabaja en una empresa que fabrica, ¿adivina qué?, efectivamente, colágeno hidrolizado. La otra autora, Teresa Figueres, aparece en la web de la empresa como directora general de la misma. Curiosamente no se menciona este hecho de forma explícita en el artículo como posible fuente de conflicto de intereses. También explica que no sea una revisión, sino un cherry picking para crear un texto con apariencia de ciencia, pero que no lo es. En la mejor tradición de las pseudoterapias, ufologías y conspiranoias varias.
Sería interesante que cuando recomiende un artículo presuntamente científico primero compruebe que realmente lo es y que no se trata de un panfleto propagandístico.
Daniel Filizzola
Cesar Tomé. O sea, según usted, para escribir un artículo ¿hay que ser médico? Coincido que hay varios sesgos, pero el hecho de que si un artículo no es escrito por un médico no es válido es una falacia de autoridad. La validez procede de la transparencia, de la relevancia de las fuentes consultadas y de la calidad de los artículos revisados. Por cierto, hay varias formas de hacer una revisión, algunas de ellas llevadas a cabo por médicos y que se hallan publicadas en varias revistas muy prestigiosas, pero que son simples comentarios y descripciones sin que haya un metaanálisis: se llama revisión de la literatura y es válida. Lo que usted padece se llama cientificismo y es un extremo tan dañino como la pseudociencia. Saludos
César Tomé
Tiene usted tres problemas graves. Uno muy grave de comprensión lectora. Otro de uso de la lógica y la coherencia en sus comentarios (relacionado probablemente con el anterior). Y, finalmente, un tercero de conocimiento de los términos que usa: cientificismo es otra cosa.
Se lo digo más clarito, a ver si así, sí: ese artículo es pura propaganda de una empresa con intereses económicos en el ámbito de la publicación.
Como dijo Richard Feynman, hay que tener la mente abierta, pero no tanto que se te caiga el cerebro.
Cuál es el efecto de la luz azul sobre la piel y cómo prevenirlo – Deborah
[…] la hidratación y reducir la TEWL. El ácido hialurónico es muy higroscópico. Esto significa que es capaz de retener una gran cantidad de agua —miles de veces su peso— con lo que minimiza la pérdida de agua de la […]
Bere Rey
Gracias me aclaro mis dudas y de verdad necesitaba está información. .. muchísimas gracias ‼️
Lucy Garzotto
Estoy muy sorprendida del articulo me dejo muy claro de lo que estamos usando ,les agradezco.
ÁCIDO HIALURÓNICO: ¿mejor en CREMA, SUPLEMENTO o NINGUNO? – Cinthia Reyes
[…] García Bello, D. (2018, 17 mayo). El ácido hialurónico no sirve para todo, aunque lo parezca. Cuaderno de Cultura Científica. Recuperado 22 de octubre de 2022, de https://culturacientifica.com/2018/05/17/el-acido-hialuronico-no-sirve-para-todo-aunque-lo-parezca/ […]