Hace diez años se prohibió la experimentación animal para testar cosméticos. A pesar de ello, sigue habiendo dudas constantes sobre el tema. Ni se testan en China para luego venderlos en Europa, ni se importan cosméticos fruto del testado animal. En este artículo aclaramos estas y otras dudas frecuentes.
-
¿Cómo se regula el testado de los cosméticos?
Todo lo que atañe a la formulación, fabricación, ensayo y distribución de productos cosméticos está recogido en el REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos. El capítulo V está dedicado a la experimentación animal.
El reglamento prohíbe «la introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final haya sido objeto de ensayos en animales (…) y la introducción en el mercado de productos cosméticos que contengan ingredientes o combinaciones de ingredientes que hayan sido objeto de ensayos en animales». También prohíbe «la realización de ensayos en animales de productos cosméticos acabados y (…) la realización de ensayos en animales con ingredientes o combinaciones de ingredientes». Dichos ensayos fueron sustituidos por otros métodos alternativos propuestos en el reglamento que no involucran a animales. El periodo de aplicación fue limitado al 11 de marzo de 2009. Para los ensayos toxicológicos por exposición repetida, debido a su mayor complejidad, el período de aplicación tuvo como fecha límite el 11 de marzo de 2013.
Desde ese momento está totalmente prohibido testar en animales ni ingredientes ni productos acabados. También está prohibido comercializar productos cuya fórmula o cuyos ingredientes hayan sido fruto de la experimentación animal. Tanto es así que el fabricante ha de cubrir un documento que garantiza que su producto no ha sido fruto de la experimentación animal.
Desde entonces, para que un producto cosmético pueda salir al mercado, ha de pasar una evaluación de seguridad ingrediente por ingrediente y del producto terminado. Para evaluar la seguridad de cada uno de los ingredientes existen diferentes bases de datos que ofrecen las medidas toxicológicas, las opiniones de los paneles de expertos (como el SCCS), las restricciones y las incompatibilidades. Para los ingredientes cosméticos tradicionales y de uso habitual se suele recurrir tanto al CosIng como a la ECHA. En productos más complejos, de origen natural o de menor usabilidad hay que recurrir a la bibliografía u otras bases de datos como la del CIR.
En los anexos del reglamento aparece la lista de ingredientes permitidos en cosmética, así como sus usos, su concentración permitida, restricciones y posibles incompatibilidades.
-
Fuera de la Unión Europea, ¿se testa en animales?
Estados Unidos y Europa no permiten la comercialización de cosméticos que se hayan ensayado en animales. Latinoamérica aplica el Reglamento Europeo, por lo que tampoco. En los países asiáticos este tema no está consensuado y depende de cada país. Por ejemplo en China los ensayos con animales son obligatorios en algunos casos. No es necesario testar todos los cosméticos ni todos los ingredientes, pero sí es obligatorio en el caso de nuevos principios activos.
-
¿Se puede testar en China para luego vender en la Unión Europea?
No se puede. Además de estar prohibido, es absurdo. No se pueden utilizar los datos de los ensayos en animales para verificar la seguridad de un producto. Esto es así porque para vender en la Unión Europea (o en los países que se ajustan al mismo reglamento) está prohibido comercializar productos e ingredientes fruto de la experimentación animal.
Así que para un fabricante de cosméticos sería contraproducente ir a China a hacer ensayos en animales, primero porque no podría usar los resultados de esos análisis, y segundo porque los ingredientes que solo se hayan ensayado en China no podrán venderse en Europa.
-
¿Se pueden importar cosméticos chinos?
Se pueden importar cosméticos chinos siempre y cuando se adapten al reglamento europeo. Ni sus ingredientes ni el producto terminado ha podido ser fruto de la experimentación animal. Por lo tanto, fabricar en China únicamente significa que se fabrica en suelo chino. Esto ha de hacerse con los métodos e ingredientes que se permiten en el reglamento europeo, por lo que tienen que cumplir los mismos requisitos que los cosméticos fabricados en cualquier otro país que se quieran vender en Europa.
-
Si un laboratorio europeo quiere comercializar sus cosméticos en China, ¿tienen que testarlos con animales allí?
No, al menos no siempre. Se estudia caso a caso. Son las autoridades de China quienes deciden qué cosméticos requieren el ensayo en animales para poder ser vendidos en su país. El laboratorio es quien decide si quiere venderlos a pesar del ensayo en animales que le exijan o no. Por lo tanto, que un laboratorio cosmético venda productos en el mercado chino, no implica que estos hayan tenido que pasar por un ensayo en animales.
-
¿Cómo se testan los cosméticos?
El SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety), la CEVMA (European Centre for the Validation of Alternative Methods) y otras asociaciones trabajan conjuntamente para generar guías como esta y bases de datos actualizadas sobre la situación de métodos y modelos disponibles, que permiten ensayar sustancias individualmente y productos acabados: pieles sintéticas, cultivos de células humanas, sistemas bacterianos, membranas que son similares a la conjuntiva del ojo, etc. Y obviamente ensayos clínicos en personas.
Estos métodos permiten verificar tanto la seguridad como la eficacia de los cosméticos. Para que un producto pueda comercializarse es obligatorio demostrar que su uso es completamente seguro. También ha de acreditar con estudios de eficacia que su producto sirve para lo que dice que sirve. Por ejemplo, una crema hidratante ha de tener una formulación que se corresponda con la de un producto hidratante. También deben demostrarse todos los reclamos que se le adjudiquen al producto. Esto se hace principalmente por medio de ensayos clínicos, es decir, con personas que testan el producto. También para esto existen diferentes métodos.
-
Los sellos que certifican que el producto no ha sido testado en animales son una farsa
Ninguno de los certificados del tipo not tested on animals o cruelty free son oficiales. Es decir, no sirven para acreditar nada diferente a lo que ya de por sí tiene que acreditar cualquier producto para salir al mercado europeo. Todos los cosméticos son por definición cruelty free. Solo que algunos fabricantes deciden pagar para usar alguno de estos sellos a las empresas que los han inventado, principalmente porque estiman que estos sellos mejoran su imagen de marca.
Cualquier cosmético vendido en Europa podría tener el sello cruelty free si así lo desease, sin demostrar absolutamente nada. Por eso es una farsa.
Este tipo de sellos han hecho mucho daño al sector de la cosmética. Principalmente porque muchos consumidores asumen que los productos que llevan este sello son los únicos que no experimentan en animales y que por tanto el resto sí lo hacen, de una manera u otra. Es una deducción lógica, aunque incorrecta. Por esa razón el uso de este tipo de sellos debería prohibirse, principalmente porque confunde al consumidor y pone en duda el cumplimiento del reglamento por parte de la competencia.
Algunas de las compañías que venden este tipo de sellos (las cuales no voy a enlazar en este artículo) facilitan una lista de laboratorios cosméticos y marcas a las que acusan de hacer experimentación animal. Es decir, difaman.
Estos sellos se aprovechan de los consumidores que pretenden ser más responsables, que escogen productos cruelty free por cuestiones éticas muy legítimas y que invierten su tiempo en investigar qué productos se adaptan a su sistema de valores. Estos sellos les hacen sentir que su compra es juiciosa y que responde a un bien mayor. Cuando lo que ocurre en realidad es que estos sellos están convirtiendo a estos compradores en cómplices de la treta.
-
Reflexiones finales
Desde 2009 está totalmente prohibido testar cosméticos en animales. Diez años después de la publicación del reglamento sigue habiendo dudas sobre esto. Esto quiere decir que no se ha divulgado como es debido, o al menos no con el impacto necesario. Algunos lo han aprovechado para hacer negocio con la desinformación, como los sellos tipo cruelty free. Otros lo han aprovechado para atacar al sector cosmético o a laboratorios concretos, cada cual según su animadversión particular.
A pesar de los esfuerzos por compartir información veraz, siguen existiendo dudas y mitos acerca de este tema. La desconfianza está inundando sectores enteros. El negocio no ha sido el engaño en sí. El verdadero negocio de algunos está siendo el hacernos creer que estamos siendo engañados.
Sobre la autora: Déborah García Bello es química y divulgadora científica
María Jesús Reyes
Entiendo entonces, que si un laboratorio europeo decide vender en China, depende del gobierno chino que ese producto se teste en animales o no para que se pueda vender allí, no? Muchas gracias
Lucia Nosella
Todo está muy bien explicado y estoy de acuerdo. Aún así, por principios decido no aportar mi dinero a empresas que vendan sus productos en China; por pequeño que sea el porcentaje de experimentación que allí realizan, ¡lo hacen! y éste es motivo suficiente para mí.
Algo que además me gustaría puntualizar es que, a mi parecer, los consumidores de productos libres de crueldad animal suelen ser gente preocupada por el impacto de su huella en el planeta, no van por ahí cogiendo productos «al tuntún» e intentan buscar la mayor cantidad de información posible antes de comprar algo, así que el párrafo «Principalmente porque muchos consumidores asumen que los productos que llevan este sello son los únicos que no experimentan en animales y que por tanto el resto sí lo hacen, de una manera u otra» me ha descolocado. No le he visto sentido, pero todo lo demás me parece muy esclarecedor para los que a lo mejor acaban de entrar en el mundillo. Gracias.
Mary Maria
Gracias por el post, la verdad es que ya había leído cosas así hace tiempo, pero muchísima gente sigue pensando que el testeo en animales sigue vigente en demasiadas compañías…
Julia
Gracias por este artículo, muy interesante. Yo tiendo a comprar artículos etiquetados como Cruelty Free y está bien saber todo esto. Una duda, ¿esto aplica también a las cremas, geles y champús? ¡Gracias!
Rawandi
Muy buena pregunta, Julia. Yo diría que la definición usada por el Reglamento (capítulo I, art. 2) sí que abarca a las cremas, geles y champús:
«A efectos del presente Reglamento se entenderá por:
a) «producto cosmético»: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales»
Mónica
La información que proporcionas es incompleta, y como tal no ofrece al consumidor toda la información necesaria para tomar una decisión de consumo acorde a sus principios, sean unos u otros. No me parece bien, sencillamente. Cómo consumidora, no creo ni sigo en conspiraciones masónicas, pero me preocupan el qué y el cómo de las marcas en las que confío y en las que dejo mi dinero, y creo que estás haciendo exactamente lo mismo de lo que acusas a las marcas cruelty free, descalificar en masa, sin mentir pero sin decir toda la verdad.
Cruelty-free: sobre el concepto, sellos y leyes – Guapa Armonía
[…] los importados (la ley es similar en los otros países). Esto implicaría que el sello cruelty free no es necesario en los productos ya que estos deben ser libres de testeo animal por lo que básicamente es puro […]
Fernando
Justo, claro y preciso como siempre en tus articulos, Deborah. Otra «estafa de buen rollo» lo del sellito. Pero hay mercado, el otro dia me querian vender un tomate con una etiqueta «sin gluten».
Cas típic 2996: noi li agrada noia, noi li agrada la tarifa amb discriminació horària | Pons's blog
[…] Eviteu les marques de cosmètics que presumeixin amb segells tals com “cruelty free” o “not tested on animals” […]
Mikel Díez Bravo
Buenos días,
Tal y como la autora del artículo indica, en el «REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos», el capítulo V está dedicado a la experimentación animal.
link: https://www.boe.es/doue/2009/342/L00059-00209.pdf
Déborah ha hecho referencia a la imposibilidad de importar a la Unión Europea productos realizados en China porque, tal y como indica su legislatura, deben ser testados en animales y en la nuestra está prohibido (así se recoge en este artículo). Sin embargo, no ha hecho referencia a la exportación Unión Europea-China. En estos casos, el testeo del cosmético en animales es obligatorio (hay quien dice que ya no lo es, aunque tampoco lo han prohibido, por lo que mantendríamos el nivel de desconocimiento y no he encontrado el boletín oficial que corrobore que ya no es obligatorio testar) porque, para ser vendido ahí, debe acatar su legislatura. Por este mismo motivo, dicho producto NO podría llevar el sello CRUELTY-FREE, a pesar de que no se haya testado dentro de la UE. Es por esto que la siguiente afirmación de la autora es incierta: «Los sellos que certifican que el producto no ha sido testado en animales son una farsa (…) Todos los cosméticos son por definición cruelty free. (…) Cualquier cosmético vendido en Europa podría tener el sello cruelty free si así lo desease, sin demostrar absolutamente nada. Por eso es una farsa». Si algunas personas no queremos financiar a una empresa que testa en animales, nos es indiferente si ha testado dentro de la UE, en China, o en cualquier otro lugar. Por ejemplo, cosméticos que se encuentran en cualquier supermercado que nos rodea, como la espuma de afeitar de Guillette, champús de Pantene, la pasta de dientes de Colgate, maquillajes de Clinique, Sephora, L’Oréal,… testan en animales (ellos mismos han admitido «We do not conduct animal testing on our products, nor ask others to test on our behalf, EXCEPT WHEN REQUIRED BY LAW»)
Además, tal y como indica el BOE en la página 14, existen excepciones que sí permiten testar cosméticos en animales dentro de la UE. Cito textualmente:
«Se concederán excepciones únicamente si:
a) el uso del ingrediente está generalizado y no puede sustituirse por otro ingrediente capaz de desempeñar una función similar;
b) se explica el problema específico para la salud humana y se justifica la necesidad de realizar ensayos con animales, todo ello apoyado por un protocolo de investigación detallado propuesto como base para la evaluación»
Un saludo,
Mikel.
Saray
Olé olé y ole tu respuesta. No podría haberlo hecho mejor. Gracias a gente como tu confio aun en el mundo. Gracias de corazon.
olga balado
Gracias, Mikel. Lo cual me reafirma en la necesidad de promulgar leyes más contundentes respecto a los etiquetados, aumentando el nivel de exigencia. Por ejemplo, es intolerable que un producto con la certificación europea de ecológico haya recorrido medio planeta para llegar a nuestras manos y lo haga envuelto en plástico, o que se exterminen animales o se arrasen sus hábitats para su extracción, o que se utilicen animales para su producción (como medio de trabajo o sujetos de experimentación)
Yara
Excelente respuesta, gracias por compartir Mikel, me gustó más que el mismísimo artículo.
¿Conoces el significado de los símbolos más habituales en cosmética? | Sibari Republic
[…] regulación de los productos cosméticos prohíbe la experimentación en animales. Es una norma de obligado cumplimiento y no es necesario incluir el […]
Diana
Por qué organizaciones protectoras de animales sacan listas con las empresas que testean en animales? Hablo de América
José Canseco
La norma es de 2009 pero no entró en vigor hasta 2013.
En cuanto a países como China, está permitido testar, por lo que si una empresa que hace pruebas en animales en China y vende el mismo producto en Europa, no parece ético que se diga que no testa o está libre de crueldad animal, por eso existen los sellos Cruelty Free.
Tampoco es cierto, según otras fuentes, que en iberoamérica se apliquen las restrictivas normas europeas. En los países consultados están permitidos los experimentos en animales en el ámbito cosmético. En Argentina, por ejemplo, la industria cosmética argentina explota, tortura y asesina 35.000 animales al año.
Ni siquiera en todos los estados de EEUU está prohibida la experimentación en el ámbito de los productos cosméticos.
Fuentes:
http://faada.org/comercio-experimentacion-cosmetica
https://liccamakeup.blogspot.com/2018/04/experimentacion-animal-y-situacion-en.html
https://www.animal-ethics.org/explotacion-animal/experimentacion-animal/experimentacion-cosmeticos-productos-hogar/
https://www.youtube.com/watch?v=dVBNGmdiNDo
http://www.consumetico.org/
Silvia
Este post solo expone la cuestión a medias. Hay diversas excepciones legales a las que se acoge la industria cosmética y que convierten un cosmético en «no cruelty free». Por no hablar de la doble moral en el momento en que estas empresas deciden ampliar su mercado a China donde en principio sigue siendo imperativo legal el testeo en animales. Mikel lo ha expuesto a la perfección.
Olatz
Como consumidora, elegir un producto que muestre un logo que certifique es una marca cruelty free (que no testa en animales su producto final, ni compran materias primas que hayan sido testados en animales, no contrata a terceros para realizar testados en animales, ni venden en países donde el testeo en animales sea obligatorio) me da mucha tranquilidad.
Y me encantaría que fuera obligatorio. Que la gente se habituara a verlos y se parase a pensar qué quiere decir cruelty free y lo que significa un laboratorio No cruelty free.
Obligatorio como lo es el código de los huevos, que nos informa como vive la gallina que lo ha puesto.
Una simple caja de cartón es más que sabido que es recicable y llevará un logo de recicable impreso en él. ¿Dirías también que la marca difama ya que todos los demás cartones de la competencia también son recicables?
Caso L’Oreal, vende en China y testa en animales. Sacó una gama de productos a los que marcó como «Vegan» al no llevar ningún animal o sustancia extraída de un animal entre sus ingredientes. ¿Difama?
El caso de grandes empresas como esta última ¿No crees que de ser cierto que tan positivo es para la venta tener el certificado PETA, Leaping Bunny o Cruelty-free, estos podrían afrontar de sobra los gastos de la certificación? Pero en cambio, salen al mercado ingeniando un eslogan (con *** y letra pequeña) y proteger así sus laboratorios y mantener la conformidad de sus consumidores desinformados.
Gracias Déborah García por tu artículo y Mikel Díez por tu comentario.
La desinformación en el ámbito del bienestar animal: La línea delgada entre el activismo y la desinformación – DogtoraJulieta | Vet Med Blog
[…] https://culturacientifica.com/2019/02/07/los-cosmeticos-no-se-testan-en-animales/?fbclid=IwAR2dN6diP…; […]
May
Cuánta desinformación!
La ley europea tiene excepciones y prórrogas, además de la NORMATIVA REACH
Listas:
Testan en animales: https://crueltyfree.peta.org/companies-do-test/
NO testean: https://crueltyfree.peta.org/companies-dont-test/
Recibe una lista en pdf: https://www.crueltyfreekitty.com/get-the-list/
Vegano no significa Cruelty Free?
Tanto La sociedad Vegana como La Unión Vegetariana, anuncian que sus sellos SI incluyen que el producto final y sus ingredientes NO sean testeados. Pero algunas Organizaciones, como Te Protejo, ponen en duda su veracidad.
En los laboratorios de experimentación animal NO SOLO SE TESTEA PARA COSMÉTICOS, sino para medicina, tabaco, productos como pañales o tampones, preservativos y mucho más.
A pesar de que las pruebas en animales se prohibieron para cosmética en Europa, USA, México, Australia, etc. Hay prórroga hasta 2023 para varias situaciones y excepciones.
EXCEPCIÓN REACH: este reglamento de la comunidad europea propuesto con la idea de mejorar la protección de la salud humana y del ecosistema, ante los riesgos que suponen las exposiciones (y el consumo) de sustancias químicas, permite la experimentación animal con vertebrados para evaluar la seguridad de ciertas sustancias químicas, mediante pruebas de toxicidad (envenenamiento de animales)
Dichas pruebas, pueden ser encargadas por las autoridades competentes de cualquier estado miembro, por lo que las empresas dejarían de poder decidir y al no ser ellas mismas las que realizaran las pruebas, sus productos posiblemente seguirán siendo considerados o utilizados por marcas cruelty free.
Ejemplo:
https://es.lush.com/article/testado-en-animales-nuestra-politica
Las empresas que venden a China han accedido que sus productos sean testeados allí ya que la ley obliga a la prueba en animales, puntualmente para productos de importación o para los que no son “de uso ordinario”. La lista es demasiado larga y las excepciones demasiadas por lo que si vende a China (exceptuando Hong Kong y en Taiwan) la regla general es que la marca testea. Aunque sea solo los productos que vende en China y aunque no sean todos.
Además, no solo es la manufactura, si vendes a china, no puedes tener la etiqueta porque tu empresa quizá no hace las pruebas, pero para comercializar en china se hacen ahí. La empresa, por lo tanto, no es cruelty free.
https://eljardindeasami.info/comprendiendo-las-leyes-de-experimentacion-animal-en-china/
Y las marcas pequeñas que pertenecen a otras que si testan? Es como comprar un producto vegetal de una marca que también vende animales. Ej Granier. Por un lado, ayuda a que exista demanda de dicho producto y por el otro es mejor comprar a marcas 100% veganas si se puede, y difundir al respecto.
Más info:
https://ongteprotejo.org/noticias/la-importancia-de-la-certificacion-de-no-testeo-en-animales-en-la-industria-cosmetica/
https://ongteprotejo.org/noticias/nueva-postura-sobre-certificaciones-veganas-en-te-protejo/
Resumen:
https://www.facebook.com/santuarioveganpoint/posts/2896636843988456
AndresRamos
Que va a decir una persona que trabaja con la empresa cosmetica que más animales tortura al año.
Extraido de su linkedin «Forma parte del equipo de formación y transferencia científica de los laboratorios del grupo L’Oréal: La Roche Posay y L’Oréal París.»