Las bases genéticas de las enfermedades digestivas

Conferencia

Las enfermedades gastrointestinales son trastornos que suelen manifestarse a causa de problemas en el aparato digestivo. Algunas de las más conocidas como la enfermedad intestinal inflamatoria o el síndrome del colon irritable pueden derivar en problemas graves para la salud humana y requerir, en algunos casos, incluso de cirugía.

Algunos factores ambientales, la microbiota y la desregulación del sistema inmune pueden llegar a influir directamente en la aparición de ciertas enfermedades digestivas. En algunos casos, como el de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, ambas consideradas como enfermedad intestinal inflamatoria, muestran un potente componente genético y hereditario. En este sentido, para poder conocer más acerca del posible origen de estas enfermedades es clave profundizar en el estudio de los genes, de la microbiota y de la función del intestino.

A este respecto, en el Instituto de Investigación Sanitaria ISS Biodonostia de Donostia-San Sebastián trabajan en una línea de investigación enfocada en la genética gastrointestinal y en cómo la herencia genética puede llegar a afectar a la microbiota de los humanos.

Con el objetivo de mostrar al público el papel que juega la genética en el desarrollo de enfermedades y síndromes del aparato digestivo, el líder del grupo de Genética Gastrointestinal del ISS Biodonostia, Koldo García, ofreció el 15 de diciembre de 2021 la charla “Desentrañando las bases genéticas de las enfermedades digestivas”, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Durante la charla, además de mostrar los últimos avances en el estudio de los procesos digestivos, Koldo García, licenciado en Biología y doctor en Genética por la Universidad del País Vasco, explicó los progresos en materia genética que a día de hoy están permitiendo avanzar en el diagnóstico de este tipo de enfermedades. Asimismo, profundizó en otros factores ambientales que tienen relación con los procesos gastrointestinales.

(Si no se reproduce el vídeo en su navegador, pulse el enlace)

Para saber más:

ADN, microbiota y riesgo de celiaquía
Sobre la predisposición genética a padecer enfermedades

Edición realizada por César Tomé López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *