Aprendiendo Geología con los mensajes presidenciales

Fronteras

En estas fechas de cambio de año llegan a nuestras televisiones una de las mayores tradiciones audiovisuales. No, no me refiero a las películas estadounidenses de sobremesa sobre Papá Noel / Santa Claus. Me refiero a los mensajes de fin de año de los y las presidentas autonómicas. Este año destaca el de la Región de Murcia, rodado en Caravaca de la Cruz.

Caravaca
Fuente

Reconozco que nunca hago ni caso de lo que dicen, ni siquiera a la presidenta de mi querida tierruca, pero sí que me fijo mucho en el lugar escogido para grabar su mensaje. En concreto, en cualquier detalle geológico que contenga ese lugar. Y, aunque en el vídeo de Cantabria salían representaciones de Altamira, que me permiten hablar largo y tendido sobre Geología, este año me ha llamado mucho la atención el de la Región de Murcia.

Caravaca
A) Aspecto del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, donde destaca el pórtico de entrada. B) Detalle de la fachada del pórtico de entrada del santuario, donde se observan los dos tipos de rocas ornamentales utilizadas en su construcción. Fuentes A) Tamorlan / Wikimedia Commons y B) Vincent Lostanlen / Wikimedia Commons

La localidad escogida por el presidente murciano para grabar su discurso navideño de 2023 ha sido Caravaca de la Cruz. Ya que 2024 será Año Santo o Año Jubilar, ha querido darle protagonismo al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca apareciendo delante de su impresionante pórtico de estilo barroco. Y, sin duda, una de las cosas que más carácter le dan al mismo es el uso de dos tipos de rocas ornamentales que juegan con la alternancia de colores grises y rojizos.

Mirando los documentos de la época sobre la construcción del pórtico, dicen que han utilizado «piedra de jaspe» extraída de canteras cercanas a Caravaca. Geológicamente hablando, el jaspe es un mineral, variedad del cuarzo (SiO2), con un origen sedimentario, formado por el enterramiento y transformación de acumulaciones de caparazones de organismos silíceos. Pero, antiguamente, la palabra jaspe también se utilizaba como un adjetivo, lo que hoy conocemos como «jaspeado», para describir aquellas rocas que tenían vetas de colores que les daban un aspecto muy hermoso una vez pulidas. Y esto último es lo que nos encontramos en este pórtico.

Rocas de los alrededores de Caravaca

En realidad, en el pórtico del santuario aparecen dos tipos de rocas carbonatadas extraídas de diversas canteras situadas en los alrededores de Caravaca, en concreto a las afueras de la localidad cercana de Cehegín. Por un lado, tenemos unas calizas de tonos rojizos y anaranjados formadas en los fondos marinos del Jurásico y que contienen abundantes restos fósiles, especialmente de ammonites y belemnites. La coloración de estos materiales es debida a la presencia de hierro en su composición, que al oxidarse da lugar a diversas variedades tonales del espectro cromático del rojo. Estas rocas se conocen en Geología con el nombre de facies Ammonítico Rosso y son muy habituales en todo el sureste y levante español, donde se han empleado, desde tiempos históricos, como roca ornamental, en este caso bajo la denominación de «Rojo Cehegín» (sí, son el mismo tipo de roca que la variedad ornamental más conocida, el “Rojo Alicante”). Por otro lado, están las rocas grises que se alternan con las anaranjadas para generar contrastes en las figuras del pórtico. En este caso hay algunas dudas sobre su origen exacto, ya que podría tratarse de las mismas calizas jurásicas pero que no presentan hierro en su composición, por lo que mantienen una coloración grisácea, y que también han sido explotadas comercialmente (habiendo sido nombrada como variedad «Gris Cehegín»), o podría tratarse de alguna de las otras rocas carbonatadas (calizas y dolomías) marinas mesozoicas que afloran en la zona y que se siguen extrayendo de numerosas canteras incluso en la actualidad.

Caravaca
A) Aspecto general y B) detalle de la localización del límite Hauteriviense-Barremiense (Cretácico Inferior) en la sección geológica del río Argos (a las afueras de Caravaca de la Cruz), recientemente ratificado como Estratotipo Global. Fuente: Company, M. et al. (2023) The Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the Barremian Stage at Río Argos (Caravaca, SE Spain) Episodes.

Pero no solo de rocas ornamentales vive la Geología de Caravaca de la Cruz, ya que 2023 ha sido un año geológicamente muy especial para esta localidad. En el mes de marzo, la Comisión Estratigráfica Internacional (ICS por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS en el idioma de Shakespeare) ratificó la concesión del Estratotipo Global del Límite Hauteriviense-Barremiense (Cretácico Inferior, hace unos 126 Millones de años) a la sección del barranco del cauce del río Argos, próximo a la localidad de Caravaca de la Cruz. De esta manera, se convierte en el sexto clavo dorado español, dotando a la región de Murcia de un status geológico superior a nivel mundial. Pero, si os dais un paseo por la zona aún no veréis nada brillando entre las rocas, ya que se espera que la celebración oficial de la colocación del clavo y de la placa que lo acompaña se realice a mediados de este año 2024.

Creo que os he dado un buen par de excusas geológicas para visitar Caravaca de la Cruz en este Año Jubilar. Así, mientras disfrutáis de su maravillosa gastronomía (recordad no mordisquear la hoja de limón de los paparajotes) podéis también sumergiros en antiguos mares mesozoicos sin necesidad de una máquina para viaja en el tiempo.

Sobre la autora: Blanca María Martínez es doctora en geología, investigadora de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y colaboradora externa del departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *