El ácido salvianólico evita la inflamación que provoca el gluten en el intestino

Investigación UPV/EHU

Un estudio liderado por la investigadora de Ikerbasque Ainara Castellanos, del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV/EHU, ha demostrado que el ácido salvianólico, un compuesto presente en la salvia, tiene la capacidad de reducir la inflamación que provoca el gluten en las células intestinales, y que no produce efectos secundarios. Aunque los resultados abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas, todavía quedan por investigar otros aspectos de la enfermedad celíaca.

salvianólico
Imagen de fluorescencia de una muestra intestinal. Fuente: Ainara Castellanos / UPV/EHU

La enfermedad celíaca es un trastorno inflamatorio y autoinmune crónico que afecta principalmente al intestino delgado y que se desarrolla en individuos genéticamente susceptibles tras la ingesta de gluten (conjunto de proteínas que forma parte de algunos cereales). El único tratamiento eficaz a día de hoy para la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten estricta y de por vida. Sin embargo, no es fácil cumplir esta dieta y pueden surgir problemas, por lo que es necesario encontrar terapias complementarias.

Según un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Gut, investigadores de la UPV/EHU han demostrado que un compuesto natural tiene la capacidad de reducir la inflamación que provoca el gluten en las células intestinales y que, aparentemente, no produce efectos secundarios.

Hace un par de años, investigadores del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco, liderados por la investigadora Ikerbasque Ainara Castellanos, descubrieron que el gluten puede modificar el ARN. Entonces, observaron que el consumo de gluten por parte del ser humano altera el ARN de un gen determinado, lo que se traduce en un aumento de la producción de proteínas XPO1 y de la inflamación del intestino. Este estudio abrió la puerta a nuevas alternativas para tratar la celiaquía y otras enfermedades inflamatorias intestinales, ya que describió nuevas dianas terapéuticas (como la XPO1 y las proteínas que intervienen en la modificación del ARN).

De hecho, a partir de este estudio el equipo de investigación ha observado que el ácido salvianólico inhibe la formación de la proteína XPO1 y que, por tanto, “se interrumpe el proceso inflamatorio”, afirma Castellanos. “Hemos observado en las células que al poner el gluten junto con este compuesto la inflamación disminuye o no aumenta”, explica. Las pruebas con los ratones también han dado resultados muy positivos, y en el último paso “hemos tratado con ácido salvianólico muestras intestinales de sujetos celíacos que no estaban siguiendo una dieta estricta, y hemos observado que al añadir este compuesto disminuye la inflamación en la propia muestra intestinal”.

El ácido salvianólico es un compuesto natural

El ácido salvianólico es un compuesto natural presente en la salvia, muy frecuente en la dieta china como infusión. Castellanos valora esto de forma positiva: “En realidad sabemos que no tiene efectos secundarios; es natural, sale de la planta, no hay que sintetizarlo. Si se trata de un compuesto natural con efectos antiinflamatorios, es algo que se puede añadir a la dieta”.

La investigadora está muy contenta con el descubrimiento, pero se muestra prudente: “No sé si llegará a ser tratamiento, porque en nuestro entorno se consume mucho gluten, pero estoy segura de que es un complemento de gran ayuda en la dieta. En la actualidad se están testando una serie de sustancias para la enfermedad celíaca. Si son útiles, la combinación de esta investigación con ellos nos permitirá dar grandes pasos”.

Castellanos ha señalado que aún es necesario explorar otras vías convencionales de la enfermedad celíaca para avanzar en esta investigación, pero “abre el camino para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y poner en marcha investigaciones para la enfermedad celíaca y otras enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis”.

La investigadora quiere reivindicar la importancia de la investigación básica. “Partimos de una investigación básica en la que empezamos a buscar mecanismos moleculares que describan una variante genética, y hemos sido capaces de demostrar, no a nivel de paciente pero sí a nivel celular, un hallazgo que podría llegar a ser un tratamiento”.

Referencia:

Ane Olazagoitia-Garmendia, Henar Rojas-Márquez, Maria del Mar Romero, Pamela Ruiz, Aloña Agirre-Lizaso, Yantao Chen, Maria Jesus Perugorria, Laura Herrero, Dolors Serra, Cheng Luo, Luis Bujanda, Chuan He, Ainara Castellanos-Rubio (2023) Inhibition of YTHDF1 by salvianolic acid overcomes gluten-induced intestinal inflammation GUT doi: ​​​​​10.1136/gutjnl-2023-330459

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *