¿Qué tienen en común un paisaje espectacular, un fósil milenario y una cantera abandonada? Todos forman parte del patrimonio geológico, un testimonio de la historia de la Tierra con un gran valor científico, educativo, cultural y estético, y base del patrimonio natural. Sin embargo, su importancia continúa siendo poco apreciada.
Para acercar las distintas aproximaciones del patrimonio geológico a la sociedad, los días 26, 27 y 28 de marzo se celebró la quinta edición de las jornadas divulgativas “Geología para poetas, miopes y despistados. Patrimonio patrimonio”. Organizadas por el grupo de investigación consolidado Procesos Hidro-Ambientales (HGI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), estas jornadas contaron con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Geoparque de la Costa Vasca / Geoparkea y el Ente Vasco de la Energía (EVE).
El patrimonio minero es hijo de la geología. Alrededor de una mina se desarrolla toda una historia y una cultura, además de una actividad económica que en ocasiones es el motor de una comarca. Jesús María Esteban nos explica por qué el patrimonio minero merece protección.
Jesús María Esteban Arispe es Licenciado en Geología y trabaja en el Área de Recursos Geológicos del Ente Vasco de la Energía (EVE). Entre sus tareas, están la información minera (minería antigua), la cartografía geológica y el mantenimiento de la red sismológica vasca Euskalsis.
Si no ve correctamente el vídeo, use este enlace.
Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus