Un llanto en la oscuridad

Conferencia Geología para poetas Artículo 17 de 17

vertederos

¿Qué tienen en común un paisaje espectacular, un fósil milenario y una cantera abandonada? Todos forman parte del patrimonio geológico, un testimonio de la historia de la Tierra con un gran valor científico, educativo, cultural y estético, y base del patrimonio natural. Sin embargo, su importancia continúa siendo poco apreciada.

Para acercar las distintas aproximaciones del patrimonio geológico a la sociedad, los días 26, 27 y 28 de marzo se celebró la quinta edición de las jornadas divulgativas “Geología para poetas, miopes y despistados. Patrimonio patrimonio”. Organizadas por el grupo de investigación consolidado Procesos Hidro-Ambientales (HGI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), estas jornadas contaron con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Geoparque de la Costa Vasca / Geoparkea y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

En un momento dado de nuestra evolución como especie algo ocurre que hace que nos sintamos diferentes del resto del mundo natural. Una consecuencia de ello, hoy, es el impacto que las basuras humanas tienen en el medio. Un lugar desconocido por invisible para muchos, es la acumulación de basuras en cuevas y simas subterráneas en zonas kársticas, íntimamente relacionadas con acuíferos. Inma Muguerza nos expone el caso de Tolosaldea (Gipuzkoa).

Inma Muguerza forma parte del equipo de investigación del grupo de Hidrogeología del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). También colabora activamente en la asociación sin ánimo de lucro Lurpea Garbi, dedicada a la protección del medio subterráneo, especialmente de cuevas y simas utilizadas como “vertederos”.

Si no ve correctamente el vídeo, use este enlace.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *