¿Qué tienen en común un paisaje espectacular, un fósil milenario y una cantera abandonada? Todos forman parte del patrimonio geológico, un testimonio de la historia de la Tierra con un gran valor científico, educativo, cultural y estético, y base del patrimonio natural. Sin embargo, su importancia continúa siendo poco apreciada.
Para acercar las distintas aproximaciones del patrimonio geológico a la sociedad, los días 26, 27 y 28 de marzo se celebró la quinta edición de las jornadas divulgativas “Geología para poetas, miopes y despistados. Patrimonio patrimonio”. Organizadas por el grupo de investigación consolidado Procesos Hidro-Ambientales (HGI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), estas jornadas contaron con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Geoparque de la Costa Vasca / Geoparkea y el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Los geoparques no son solo curiosidades científicas, también son motores de desarrollo de las áreas donde se implantan. Leire Barriuso nos da en esta charla una interesantísima visión desde el punto de vista de la gestión más allá de la ciencia y su impacto en el territorio.
Leire Barriuso Astigarraga es licenciada en derecho y, desde 2012, gerente de la Asociación Geogarapen, entidad que gestiona el Geoparque de la Costa Vasca – Geoparkea. Geogarapen está formada por las administraciones públicas de distintos niveles que intervienen en el territorio, siendo también responsable de la gestión y coordinación de todas las áreas de trabajo (geología, sostenibilidad, turismo y comunicación).
Si no ve correctamente el vídeo, use este enlace.
Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus