Las damas del laboratorio; la ciencia sin barba

Evento

ellas

El próximo jueves, 14 de noviembre tendrá lugar la segunda de las conferencias del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia que se celebra por segundo año en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao: cada jueves del mes de noviembre se hablará del trabajo de alguna mujer científica.

En la historia de la ciencia la única mujer famosa ha sido Marie Curie, pero hay muchas científicas olvidadas que han sido protagonistas del avance de la humanidad, aunque aún hoy sean unas perfectas desconocidas.

Pocos saben, por ejemplo, que Ada Lovelace fue precursora de la informática, que Lise Meitner fue codescubridora de la fisión nuclear, o que Rosalind Franklin obtuvo las imágenes de rayos X de la molécula de ADN que permitieron a Watson y Crick deducir su estructura. Esos descubrimientos fueron merecedores del premio Nobel, pero ellas no obtuvieron el correspondiente reconocimiento.

Es importante que tantas científicas ilustres salgan del anonimato, que conozcamos sus descubrimientos y aportaciones, y ocupen su lugar en la historia.

La conferencia será impartida por María José Casado Ruiz de Lóizaga, licenciada en Ciencias de la Información y en Historia Moderna y Contemporánea. Como periodista especializada en divulgación científica, ha sido subdirectora de la revista Muy Interesante y ha trabajado en prensa y televisión, como El Correo Español y TV2, yparticipado en programas radiofónicos. Es autora de libros como Las damas del laboratorio, Bastardos ilustres y las biografías de Velázquez, Leonardo da Vinci, Rembrandt y otros célebres personajes.

Kartela

Más información, aquí.

Las damas del laboratorio; la ciencia sin barba

19:3020:45
Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4, Bilbao