Florence Nightingale: enfermera y estadística

Evento

Florence

El próximo jueves, 7 de noviembre tendrá lugar la primera de las conferencias del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia que se celebra por segundo año en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao: cada jueves del mes de noviembre se hablará del trabajo de alguna mujer científica.

Florence Nightingale (1820-1910) es conocida, sobre todo, como la fundadora de la enfermería moderna. Fue una pionera en el uso de representaciones visuales de la información y en gráficos estadísticos.

Durante la Guerra de Crimea se dio cuenta de que la causa de muerte de los soldados no eran las heridas de guerra, sino enfermedades infecciosas. Representó el número de muertes en el ejército británico durante la Guerra de Crimea mediante el ‘diagrama de la rosa’ o ‘diagrama de área polar’, que sirvió para convencer al gobierno británico de la necesidad de tomar medidas higiénicas en los hospitales de campaña en la guerra de Crimea. Su magnífico trabajo contribuyo a importantes mejoras en el deplorable escenario en el que se encontraban los soldados heridos y enfermos. Sus habituales visitas nocturnas a los enfermos le impusieron el apodo de “La Dama de la Lámpara”.

A su regreso de aquella profunda vivencia dedicó todos sus esfuerzos por reformar el sistema sanitario civil y militar. Profesionalizó la Enfermería.

Incidió principalmente en la importancia de que la información sea presentada de forma visual, más que numérica, para facilitar la comprensión de los datos. Por este motivo, hizo un uso intensivo de los gráficos estadísticos en sus informes al parlamento británico. Fue la primera mujer admitida en de la Royal Statistical Society y miembro honorario de la American Statistical Association.

La figura de Florence Nightingale es clave, además, en la historia del feminismo inglés.

La conferencia será impartida por Txaro Uliarte Larriketa (Enfermera y máster en investigación y cuidados. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa, UPV-EHU) y Arantza Urkaregi Etxepare (Doctora en Matemáticas. Profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU).

Más información, aquí.

Kartela

Florence Nightingale: enfermera y estadística

19:3020:45
Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4, Bilbao