Enigmas y birras: El origen emocional de las enfermedades

Evento

“El timo del origen emocional de las enfermedades” es el título de la charla que dará Adrian Hugo Llorente, médico e investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia Jose Luis Goti, en el vigesimoquinto encuentro Enigmas y Birras de Bilbao, que se celebrará el próximo sábado día 9 en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas.

Hay personas que realizan afirmaciones tales como: «Tal mal puede ser consecuencia de que el enfermo ha perdido la autoestima o ha sufrido un mazazo emocional». “Ante preguntas complejas como cuál es el origen del cáncer o si se puede curar una enfermedad neurodegenerativa, el público parece preferir en demasiados casos respuestas fáciles basadas en unas pocas leyes universales, como las de Bach o la Nueva Medicina Germánica, a la maraña de datos, estudios e hipótesis que dibuja la ciencia y sobre la cual se construye la medicina actual”, apunta el conferenciante.

Llorente, autor del texto “¿«El cáncer mata cuando pierdes las ganas de vivir»? ¡Y una mierda!”, publicado en Muera la Inteligencia, lamenta que “las respuestas fáciles de quienes sitúan el origen de toda enfermedad en las emociones o en episodios traumáticos, y prometen la curación, parecen tener más público que el origen multifactorial de las patologías que propugna en tantos casos la medicina científica”. Y el sábado hará en Bilbao “un repaso histórico de algunas de las teorías más descabelladas, sus resultados a la luz de las pruebas y algunos de los casos más sonados”, además de hablar sobre la atención mediática que reciben este tipo de prácticas.

Los encuentros Enigmas y Birras de Bilbao son organizados por el Círculo Escéptico y programados por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.

Enigmas y birras: El origen emocional de las enfermedades

18:0020:00
Restaurante KZ
Alameda de San Mamés 6, Bilbao