El animal que cocina: de la carroña al delicatessen

Evento

animalquecocina

El lunes día 23 de Noviembre, organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea de Ondarroa, D. Eduardo Angulo Pinedo, impartirá una conferencia titulada “El animal que cocina: De la carroña al delicatessen”.

Decían algunos expertos que la especie humana se caracteriza porque mata a sus semejantes. Sin embargo, hay más especies que lo hacen y, si hay algo en nuestra conducta que nos caracteriza, es la cocina, es transformar nuestros alimentos para aprovechar mejor sus componentes y su energía y para consumirlos con más comodidad.

Hace unos millones de años, nuestros ancestros se movían de aquí para allá en pequeños clanes familiares por las llanuras del África Central. Comían lo que encontraban: plantas, insectos, moluscos, pequeños mamíferos, carroña que abandonaban los grandes depredadores…

Fueron millones de años para cambiar su alimentación, conseguir más energía y seguir la evolución del grupo. Supieron cavar y desenterrar raíces y tubérculos, aprendieron a romper a golpes los huesos grandes de los cadáveres y obtener el tuétano, encontraron el método para usar el fuego y, más tarde, a controlarlo y encenderlo,…

Y más, mucho más, hasta que hace unos miles de años ya escribía sus recetas para que las utilizaran sus descendientes. Aprendió, también, a organizar sus comidas, a saber a quien debía alimentar primero y quien se quedaría el último y con los restos, si los había. Así se organizó aquel pequeño clan familiar y, de la misma manera, lo seguimos haciendo ahora. Es la evolución de la dieta del animal que cocina, es el viaje de pillar cualquier cosa, incluso carroña, a seleccionar lo que comemos hasta límites, a veces, caprichosos.

Eduardo Angulo Pinedo es Doctor en Biología, Profesor de biología celular de la UPV/EHU retirado y divulgador científico. Ha publicado varios libros “Julio Verne y la cocina. La vuelta al mundo en 80 recetas”, “Monstruos. Una visión científica de la Criptozoología” y “El animal que cocina. Gastronomía para homínidos”. Es autor de “La biología estupenda” en El Correo, colabora en el magacín de Radio Euskadi “Más que palabras” y en el Cuaderno de Cultura Científica.

El animal que cocina: de la carroña al delicatessen

18:3020:00
Beikozini
Iparragirre 10, Ondarroa