Seminario DIPC: 100 años de Relatividad General

Evento

images

Finales de 1915, Berlin… Albert Einstein presentaba su teoría de la Relatividad General en una serie de conferencias que marcan un hito en la historia de la ciencia. Ha pasado un siglo desde entonces, 100 años de una teoría que sin duda ha cambiado radicalmente nuestra visión del espacio, del tiempo, de la gravedad… en definitiva nuestra visión del universo.

Hoy tenemos evidencias experimentales de muchos de los fenómenos predichos por Einstein en su teoría de la Relatividad General, incluidos los agujeros negros o las ondas gravitacionales. Aunque quedan cosas tan exóticas, como los agujeros de gusano o los viajes en el tiempo, predichas por la teoría y que están aún por descubrir. También le debemos a la Relatividad General algunas tecnologías que usamos en nuestro día a día, el GPS o posicionamiento por satélite, presente en nuestros teléfonos inteligentes, es un ejemplo.

Durante todo el siglo XX, la teoría de la Relatividad General tuvo una gran influencia en muchos ámbitos, en ciencia por supuesto, pero también en filosofía, en política, en el arte, en definitiva en la cultura en sus términos más amplios.

Nos hablará de ella, de la Relatividad General y de sus 100 años, el Prof. Alberto Galindo.

El profesor Alberto Galindo es un físico teórico y matemático físico, pionero en su campo en España, y que contribuyó decisivamente a la modernización de la enseñanza de la Física en España. Fue fundador y primer Director del Grupo Interuniversitario de Física Teórica. Es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, así como Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, institución donde ha ostentado el cargo de presidente durante dos mandatos (2005-2009 y 2012-2015).

El Prof. Galindo tiene en su haber más de 160 publicaciones en revistas internacionales y nacionales, y es autor o coautor de unos 20 libros. Ha desarrollado su carrera investigadora en numerosas instituciones, tanto en España, en la Junta de Energía Nuclear o el CIEMAT, así como en el extranjero, en la Universidad de Nueva York, en el CERN en Ginebra, en el Centro de Física Teórica de Trieste, en la Universidad de Princeton o en el Collège de France de Paris, entre otros. Son numerosos los premios y distinciones que ha recibido el Prof. Galindo, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Investigación en Física 1977, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal 1985 o la Medalla CIEMAT 2005 al Mérito Científico.

Seminario DIPC: 100 años de Relatividad General

12:0013:30
Donostia International Physics Center (DIPC)
Manuel de Lardizabal 4, Donostia - San Sebastián