Día Darwin Bilbao 2015

Evento

Charles DarwinEl próximo 12 de febrero volverá a conmemorarse en Bilbao el nacimiento de Charles Darwin, el autor de la teoría de la evolución por selección natural. En este evento de divulgación científica participarán la antropóloga María Martinón-Torres, que hablará sobre los motivos de la extinción de los neandertales, y el biólogo y escritor científico Ambrosio García-Leal, que explicará cómo han evolucionado las diferencias entre los sexos de las distintas especies. Esta jornada comenzará a las 19 horas y se llevará a cabo en la biblioteca de Bidebarrieta. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La intervención de Martinón-Torres tendrá por título ‘Neandertales ¿crónica de una muerte anunciada?’. En ella hablará sobre cómo el debate acerca de los neandertales se ha centrado hasta hace poco en su destino y las razones de su extinción, aunque las investigaciones más recientes han hecho que el foco de atención pase al estudio de su origen.

La charla de García-Leal se titulará ‘Selección sexual: la evolución de las diferencias entre los sexos’, y estará dedicada a explicar cómo la selección sexual ha propiciado que machos y hembras se diferencien en su morfología, su fisiología y su conducta. Tales diferencias tienen que ver con las distintas estrategias reproductivas de las especies, incluyendo la humana.

Los ponentes

La paleoantropóloga María Martinón-Torres es responsable del grupo de investigación sobre Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Ha publicado más de 10 libros o capítulos de libros en el ámbito de la evolución humana y más de 60 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto.

Ambrosio García Leal es biólogo, doctor en filosofía de la ciencia y escritor científico. Ha publicado tres libros: «La conjura de los machos» (Tusquets, 2005), «El sexo de las lagartijas» (Tusquets, 2008) y «El azar creador» (Tusquets, 2013).

El Día de Darwin

El Día de Darwin se ha celebrado en Bilbao desde el año 2007. Han participado en él destacadas figuras de la ciencia y la divulgación -como Francisco J. Ayala, Pilar Carbonero, Juan Luis Arsuaga y Manuel Toharia, entre otros-, que han convertido este acto en una cita obligada para los amantes de la ciencia y la cultura en general.

Este evento está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Círculo Escéptico y el Ayuntamiento de Bilbao. Colaboran con el evento el diario El Correo, CIC bioGUNE, la Fundación Biofísica Bizkaia y el Aula Espazio Gela de la UPV/EHU.

Ficha

Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao)

Fecha: 12 de febrero, jueves

Programa

19.00: ‘Selección sexual: la evolución de las diferencias entre los sexos’, Ambrosio García-Leal

19.45: ‘Neandertales ¿crónica de una muerte anunciada?’, María Martinón-Torres

20.30: Mesa redonda

Día Darwin Bilbao 2015

19:0021:00
Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao