Leonardo Torres Quevedo, ingeniero universal. El más prodigioso inventor de su tiempo

Evento

transbordador-del-niagara-en-1916
Imagen: Transbordador aéreo de las cataratas del río Niágara, año 1916. Fue diseñado por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo.

El día 24 de octubre se celebrará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Abandoibarra 3, Bilbao) la charla ‘Leonardo Torres Quevedo, ingeniero universal. El más prodigioso inventor de su tiempo’. Esta conferencia, a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco A. González Redondo, será el acto inaugural de una exposición sobre el ingeniero de origen vasco que se realizará en el mismo centro entre el 24 y el 6 de noviembre.

Leonardo Torres Quevedo (1852-1939) fue calificado en 1930 como el más prodigioso inventor de su tiempo y ocupa un importante lugar en la historia universal de la ciencia y la técnica. Entre sus inventos destacan el primer aparato de mando a distancia o telekino (1902), capaz de controlar un dirigible; el transbordador del monte Ulía de San Sebastián (1907), considerado el primer funicular aéreo para pasajeros del mundo; o el aritmómetro electromecánico (1920), un predecesor de los ordenadores que se adelantó en varias décadas a los pioneros de la informática del siglo XX.

Gran conocedor del ilustre inventor, Francisco A. González Redondo ha escrito una biografía de Leonardo Torres Quevedo y numerosos artículos, además de organizar congresos y exposiciones sobre el afamado ingeniero.

La charla de González Redondo aportará una visión más amplia de la muestra y servirá para dar a conocer la obra del ingeniero y matemático.

La ponencia se impartirá en castellano y tendrá lugar el día 24 de octubre a partir de las 19:00 horas en la Sala Baroja del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (planta 2). La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

La exposición se realizará entre el 24 y el 6 de noviembre en la sala Axular (planta 1). En ella se mostrarán paneles explicativos, objetos personales de Torres Quevedo y la maqueta de un trasbordador elaborado por él.

Ambas actividades están organizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y forman parte de la programación de Zientzia astea.

Leonardo Torres Quevedo, ingeniero universal. El más prodigioso inventor de su tiempo

19:0020:00
Bizkaia Aretoa
Abandoibarra 3, Bilbao