Diagnóstico precoz del cáncer de mama: luces y sombras

Evento

ehc2016

El concepto de diagnóstico precoz de las enfermedades, y en especial el del cáncer, tiene un atractivo casi irresistible para la mayoría de nosotros. A todos nos seduce la idea de tener la posibilidad de detectar un tumor en su fase inicial, porque pensamos que así el tratamiento podrá abordarse más fácilmente, y su pronóstico será mejor. Hemos sido educados en la creencia de que más diagnósticos y, sobre todo, diagnósticos cada vez más precoces, son sinónimo de una medicina mejor.

En particular, los programas de cribado del cáncer de mama, que tienen como objetivo detectar tumores que aún no manifiestan sus síntomas, los consideramos como uno de los grandes logros de nuestro sistema sanitario. Sin embargo, en el caso del cáncer de mama, como en el de otras muchas enfermedades, el diagnóstico precoz es un arma de doble filo, que puede, efectivamente, ayudar a algunas mujeres pero también hacer mucho daño a otras. Las evidencias de falsos positivos y, sobre todo, de sobrediagnósticos y sobretratamientos, hacen que cada vez sean más las voces críticas que cuestionan la bondad de estos programas.

Esta conferencia, será impartida en la Biblioteca de Bidebarrieta por Naia Pereda, Doctora en Física trabajando en el Servicio de Física Médica en el Servicio de Radioterapia del Hospital de Basurto.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y la conferencia se emitirá en streaming.

Más información.

Diagnóstico precoz del cáncer de mama: luces y sombras

19:3020:45
Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4, Bilbao