En busca de los factores de la celiaquía: tras la pista del ADN basura

Evento

Gaixotasun zeliakoaren eragileen bila

La enfermedad celíaca es una enfermedad inmune que se desarrolla como la intolerancia a la proteína gluten presente en el trigo y otros cereales. A pesar de que ya se conoce el principal gen responsable de la enfermedad, en el genoma existen alrededor de 40 regiones relacionados con esta enfermedad, muchos de ellos en el denominado ADN basura. El estudio llevado a cabo por la UPV/EHU ha descubierto un nuevo gen en el ADN basura que controla la hinchazón o inflamación y que está modificado en las personas celíacas. Este estudio, publicado en la revista Science, ha tenido una gran repercusión, porque ha destacado la importancia del ADN basura en el desarrollo de las enfermedades.

La directora de este estudio, Ainara Castellanos, investigadora de la UPV/EHU, nos hablará sobre este tema en la charla titulada ‘La evolución de las enfermedades celíacas: tras la pista del ADN basura’ (‘Gaixotasun zeliakoaren eragileen bila: DNA zaborraren pistaren atzetik’) El acto tendrá lugar el 10 de mayo en el Azkuna Zentroa, y se impartirá en euskera.

La Zientziateka es una iniciativa que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Azkuna Zentroa para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Las invitaciones deben recogerse en el punto de información de Azkuna Zentroa. La entrada es gratuita.

En busca de los factores de la celiaquía: tras la pista del ADN basura

19:0020:30
Sala Bastida de Azkuna Zentroa (planta -2)
Pza. Arriquibar, 4, Bilbao