La utilidad del conocimiento inútil: ¿por qué financiar la investigación básica es vital para la sociedad?

Se ha demostrado ampliamente que, tal y como afirmó Max Planck una vez, “el conocimiento siempre precede a la aplicación”. Lamentablemente, como la investigación básica es una carrera de fondo que además requiere una gran inversión de dinero, los investigadores encuentran muchas dificultades para explicar su importancia al público general, a los legisladores y a los políticos que toman las decisiones. Tanto es así, que en muchos países la investigación básica está bajo presión para justificarse a sí misma. Sin embargo, todos sabemos que nuestras vidas serían mucho menos confortables sin esas cosas que la sociedad da por hecho y tienen su origen en la investigación básica. La investigación fundamental no es solo absolutamente necesaria, sino además el bien público más rentable.

Helmut SCHWARZ, Catedrático de Química en la Universidad Técnica de Berlín, es desde 2008 el Presidente de la Fundación Alexander von Humboldt. Asimismo, fue Vicepresidente de la Fundación Alemana para la Investigación de 2001 a 2007. Investigador visitante en numerosas instituciones académicas de todo el mundo, ha impartido más de 1000 charlas invitadas y publicado más de 1000 artículos. Son cerca de 50 los premios, distinciones y honores que ha recibido de una docena de países.

La cita es el martes 14 de noviembre, a las 19:00, en el auditorio del Koldo Mitxelena, en San Sebastián. La conferencia será en inglés y se dispondrá de servicio deinterpretación simultánea a euskara y castellano. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Cuándo

Fecha:
14 de noviembre de 2017
Horario:
de 19:00 a 21:00

Dónde

Lugar:
Koldo Mitxelena Kulturunea
Dirección:
Urdaneta Kalea, 9
Ciudad:
Donostia-San Sebastián

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>