‘Encuentros en la tercera fase’. El cine, el mito y la ciencia

Evento

En marzo de 1976 Steven Spielberg propuso al actor Bob Balaban participar en la película Encuentros en la tercera fase. El director del filme le presentó la propuesta al actor con estas palabras: «No es ciencia ficción; son hechos científicos».

Como muchos miembros de su generación, el cineasta estaba convencido desde su juventud de que nos visitaban seres de otros mundos a bordo de platillos volantes. Y plasmó esa creencia en una película de gran presupuesto que destila las esencias del mito ovni antes de que el mundo descubriera el caso de Roswell, las abducciones y el Área 51.

Cuarenta años después de su estreno en España, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, en colaboración con el Círculo Escéptico, proyectará Encuentros en la tercera fase’ el 8 de mayo, a las 18:00 horas, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU de Bilbao. Tras la proyección se dará paso a un coloquio en el que los periodistas Borja Crespo y Luis Alfonso Gámez diseccionarán este clásico de la ciencia ficción.

El evento (proyección y coloquio) ‘Encuentros en la tercera fase’. El cine, el mito y la ciencia ofrecerá la posibilidad de conocer los hechos e ideas en los que se basó Spielberg para realizar la película y cómo su obra ha influido en el desarrollo posterior de la creencia en la visitas extraterrestres.

El mito es el combustible de Encuentros: además del título del filme, tomado de un clásico de la ufología, hay desapariciones en el triángulo de las Bermudas, abducciones, perturbaciones electromagnéticas, grises… Y Encuentros impulsó a su vez el mito con el desembarco alienígena de la Torre del Diablo a los sones de la magnífica banda sonora de John Williams.

El eventoEncuentros en la tercera fase’. El cine, el mito y la ciencia que comenzará a las 18:00 del 8 de mayo será gratuito y de acceso libre hasta llenar el aforo.

Con esta iniciativa la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Círculo Escéptico amplian su colaboración iniciando una serie de sesiones en las que la proyección de clásicos del cine, seguidos de coloquio, servirán para promover el escepticismo y cultivar el pensamiento crítico.

‘Encuentros en la tercera fase’. El cine, el mito y la ciencia

18:0020:00
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU (Sala Mitxelena)
Bilbao