¿Cómo afecta el estrés a nuestra conducta social y sus bases cerebrales?

Evento

El estrés está considerado como uno de los mecanismos que tiene el organismo para defenderse ante riesgos y amenazas potenciales. Aunque tradicionalmente las investigaciones se han basado en el análisis de los efectos cognitivos de esta patología, en los últimos años han aparecido estudios de marcada relevancia sobre la capacidad que tiene el estrés de alterar la conducta humana y la región del cerebro vinculada con el comportamiento social.

Este será el punto de partida de la charla que impartirá la profesora y doctora Carmen Sandi el próximo 22 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. La ponencia, que comenzará a las 18:30, se enmarca en el ciclo Achucarro Forum de divulgación sobre el cerebro y la investigación científica de las patologías que le afectan.

La doctora Carmen Sandi cuenta con una destacada trayectoria en el estudio del estrés y en sus efectos. Sus investigaciones le han llevado a dar charlas en distintas partes del mundo y a escribir más de 160 artículos de investigación y ensayos. Combina la divulgación con su labor como investigadora en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y su reciente nombramiento como presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias (FENS).

Bajo el título “¿Cómo afecta el estrés a nuestra conducta social y sus bases cerebrales?”, la experta mostrará en su ponencia cuáles son los efectos del estrés agudo y crónico, así como de las experiencias traumáticas vividas a una edad temprana en las conductas sociales y agresivas. Asimismo, la doctora analizará los diferentes estudios que se llevan a cabo en animales de laboratorio para estudiar los cambios cerebrales que origina el estrés y están en la base de las alteraciones en sociabilidad y agresión.

El ciclo de conferencias Achucarro Forum está organizado por el centro de investigación vasco para la neurociencia ACHUCARRO con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Las charlas tienen como finalidad acercar a un público general, en un lenguaje entendible y accesible, cuestiones novedosas y curiosidades relacionadas con el cerebro.

La conferencia es gratuita y para todos los públicos, aunque será necesario inscribirse previamente enviando un correo a forum@achucarro.org o llamando al teléfono 94 601 81 35.

¿Cómo afecta el estrés a nuestra conducta social y sus bases cerebrales?

18:3020:00
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra 3, Bilbao