Exposición para conocer a una investigadora pionera: Marie Curie

Evento

El radio y el polonio fueron descubiertos en 1898 por Marie y Pierre Curie. En 1903, ambos recibieron el premio Nobel de Física, compartido con el físico Henri Becquerel. Si bien la propia Marie acometió importantes investigaciones en el campo de la radioactividad, el contexto patriarcal de la época relegó su trabajo a un segundo plano; sin embargo, su labor investigadora fue determinante para que Curie sea considerada actualmente una de las mujeres más influyentes de la ciencia.

Nacida en Varsovia en 1867, Marie Salomea Sklodowska, más conocida como Marie Curie, fue una mujer pionera en su tiempo. En una sociedad donde no era habitual ver mujeres científicas, la química y física polaca logró ser la primera catedrática de Física en La Sorbona y la primera persona que logró dos premios Nobel; el galardón de Física en 1903, y ocho años más tarde, ya en solitario, el Nobel de Química, por lograr aislar por primera vez un gramo de radio.

Con el objetivo principal de dar a conocer la vida y aportaciones de la reputada científica, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha organizado la exposición “María Sklodowska Curie, una polaca en París. La muestra, organizada con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica, La Facultad de Medicina y Enfermería y la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU, podrá visitarse hasta el próximo 27 de abril en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

La exposición acogerá un total de veinte paneles donde se analizará su trabajo y entrega a la investigación, así como su faceta humana y solidaria. Además de su cometido como científica, Marie realizó una destacada labor sanitaria durante la Primera Guerra Mundial, al contribuir con sus radiografías a mejorar el diagnóstico y posterior tratamiento de los soldados heridos.

Conferencias

La muestra se completará con un ciclo de tres conferencias que abrirá el 12 de abril la doctora Hélène Langevin-Joliot, nieta de la propia María Sklodowska Curie.

12 de abril, 18:30 de la tarde, doctora Hélène Langevin-Joliot: “Les Joliot-Curie, mes parents, et la radioctivité artificielle”. (Habrá traducción simultánea.)

18 de abril, 18:30 de la tarde, doctora Naia Pereda: “Marie Curie, primera física médica”.

26 de abril, 18:30 de la tarde, doctor Juan Carlos Martín: “A partir de M. Curie; una excursión por la Radiología médica”.

Las conferencias serán de libre acceso hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia enviando un mail a: mariecurie.fct@ehu.eus.

Exposición para conocer a una investigadora pionera: Marie Curie

08:0020:00
Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU
Abandoibarra 3, Bilbao