Ciclo de conferencias «Ilusión y Ciencia»

Evento

Durante las semanas previas a Zientzia Astea, desde el 15 de octubre al 3 de noviembre, la Universidad del País Vasco ha preparado un ciclo de conferencias relacionado con el mundo de las ilusiones. La neurobiología, la neurociencia cognitiva y las matemáticas serán el hilo conductor de las conferencias que abordarán, desde una perspectiva diferente, temas relacionados con las ilusiones y la ciencia y mostrarán al público las ilusiones del lenguaje, las ilusiones sensoriales que creemos ver o sentir o las desilusiones matemáticas que acarrean algunos problemas geométricos aparentemente paradójicos.

Las conferencias se ofrecerán en la sala Oteiza del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y comenzarán a las 19:00. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Programa

  • 16 de octubre – «Las ilusiones del lenguaje» – Manuel Carreiras.

Manuel Carreiras, investigador Ikerbasque en el Basque Center on Cognition, Brain and Language – UPV/EHU, hablará sobre si el lenguaje es susceptible de provocar engaños e ilusiones. En esta charla mostrará cómo estas ilusiones pueden ayudarnos a desentrañar los secretos del lenguaje.

  • 22 de octubre – «Tu cerebro te engaña: un viaje desde la sensación hasta las ilusiones sensoriales» – Amanda Sierra.

Amanda Sierra, investigadora Ikerbasque en Achucarro Basque Center for Neuroscience -UPV/EHU, tratará de dar respuesta a varias preguntas: ¿es verdad todo lo que vemos y sentimos? ¿O somos esclavos de cómo nuestro cerebro interpreta nuestro entorno? En esta charla planteará la diferencia entre realidad y percepción desde el punto de vista de la neurobiología.

  • 30 de octubre – «El chocolate infinito y otras des-ilusiones» – Pedro Alegría.

Pedro Alegría, profesor investigador del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología – UPV/EHU, realizará un recorrido histórico por algunos problemas de disecciones geométricas que presentan algún tipo de apariencia paradójica.

Entrada

La conferencia es de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Aquellas personas que no puedan asistir podrán seguir las conferencias vía streaming a través del canal Kosmos de EiTB.

Ciclo de conferencias «Ilusión y Ciencia»

19:0020:30
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbo