Achucarro forum “Limpieza celular: esencial para prevenir las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad”

Evento

En ocasiones el cuerpo humano posee estructuras dañadas que pueden ejercer un efecto tóxico en el funcionamiento de sus tejidos y células. Para evitar este efecto, las células de todo nuestro cuerpo, incluidas las del cerebro, poseen un sistema que identifica y elimina dichas estructuras. El problema radica en que, según vamos envejeciendo, estos sistemas de identificación y eliminación de estructuras no son tan eficaces ya que no son identificadas con la misma precisión. Un ejemplo en este sentido sería el relacionado con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, ya que en estos casos el proceso está particularmente acelerado.

Uno de los sistemas que nos ayudan a preservar la ‘calidad’ de nuestras células y tejidos es la autofagia, que actúa a modo de desguace de dichas estructuras dañadas una vez que éstas llegan al lisosoma -algo así como el ‘cubo de la basura’ de las células-, eliminando las que están dañadas y devolviendo al sistema aquellas que todavía se mantienen estables.

El envejecimiento de nuestras células y las diferentes variantes de la autofagia, serán el hilo conductor de la conferencia titulada “Limpieza celular: esencial para prevenir las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad”, que impartirá la doctora Ana María Cuervo, quien ocupa la cátedra Robert y Renee Belfer para el estudio de enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.

Ana María Cuervo es co-directora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento en esta misma institución, donde es profesora de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina, y es co-editora jefe de la revista Aging Cell.

La profesora Cuervo desarrolla proyectos vinculados con la degradación de las proteínas en las enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento.

La conferencia, que tendrá lugar este próximo jueves, 2 de mayo, a las 19:00, en el Bizkaia Aretoa (Abandoibarra etorbidea, 3, Sala Baroja), está organizada por el Centro Vasco de Neurociencia Achucarro, con la colaboración del Gobierno Vasco, la UPV/EHU, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Eitb.

Más información en el blog de Achucarro.

Achucarro forum “Limpieza celular: esencial para prevenir las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad”

19:0020:30
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao