Comunica tu ciencia (Curso de verano de la UPV/EHU)

Evento

El próximo mes de junio y en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU se ha programado el curso “Comunica tu ciencia”. En él se mostrarán de forma teórico-práctica algunas herramientas útiles para la divulgación de la ciencia. La presentación de esas herramientas se basará en la experiencia de las personas que impartirán las ponencias en sus respectivas áreas de especialización. Los organizadores quieren así poner a disposición del personal académico e investigador y de todos aquellos interesados en desarrollar actividades de difusión social del conocimiento las técnicas y procedimientos que han mostrado ser efectivas en este campo.

Esta iniciativa parte de la consideración de la importancia creciente que tienen las actividades de divulgación y extensión social de la cultura científica y de los resultados de la investigación. La ciudadanía tiene derecho a la información resultante de la actividad científica: debe conocer en qué se invierten los recursos y una sociedad mejor informada es más libre y menos manipulable. Por eso, muchas convocatorias de proyectos de investigación ya incluyen un apartado sobre divulgación y comunicación de los resultados a la sociedad. La difusión del conocimiento y la cultura científica es también una de las funciones de la Universidad y de los centros de investigación. Estas tareas de comunicación científica comienzan ya a ser valoradas como parte del trabajo de la comunidad investigadora en general y el profesorado universitario en particular.

El curso tiene un amplio abanico de potenciales públicos interesados: alumnado universitario, profesorado, profesionales de diferentes campos, personal investigador y responsables de comunicación científica o unidades de cultura científica.

El curso se desarrollará, salvo imprevistos, de acuerdo con el siguiente programa:

Día 27 de junio

  • 09:00 – 09:15: Entrega de documentación.
  • 09:15 – 10:00: “El contexto de la divulgación de la ciencia” – Juan Ignacio Pérez Iglesias (UPV/EHU – Director de la Cátedra de Cultura Científica).
  • 10:00 – 10:45: “Lo importante no es la herramienta, es la estrategia” – Ignacio López Goñi (Universidad de Navarra – Director Museo de Ciencias).
  • 10:45 – 11:30: “El proyecto de difusión de la actividad investigadora de la UPV/EHU” – Miren Bego Urrutia Barandika (UPV/EHU – Directora de difusión social de la investigación).
  • 11:30 – 12:00: Pausa.
  • 12:00 – 14:00: “Cómo hacer un video científico” – Bienvenido León Anguiano (Universidad de Navarra – Profesor de Periodismo Científico).
  • 14:00 – 16:00: Pausa.
  • 16:00 – 18:00: “Ilustración científica: mejora tu comunicación científica mediante el dibujo” – Vega Asensio Herrero (NorArte studio – Profesora de diseño gráfico aplicado a la ciencia e ilustración científica).

Día 28 de junio

  • 09:00 – 10:15: “La radio: tu ciencia en un minuto” – Susana Escudero Martín (Canal Sur Radio Televisión – Periodista responsable de ‘El Radioscopio’, programa de divulgación científica).
  • 10:15 – 11:30: “Redes sociales para comunicar tu ciencia” – Uxune Martinez Mazaga (Euskampus – Responsable de difusión científica de la UCCi de la Fundación Euskampus).
  • 11:30 – 12:00: Pausa.
  • 12:00 – 14:00: “Disseminating science, cómo hacer un plan de comunicación de tu proyecto de investigación” – Lucas Sánchez Sampedro (Scienseed – Cofundador y director de Scienseed).
  • 14:00 – 16:00: Pausa.
  • 16:00 – 17:30: “Cómo la UCC de tu Universidad te ayuda a comunicar tu ciencia” – Elena del Rocio Lázaro Real (Universidad de Córdoba y CRUE – Coordinadora de la UCCi Universidad de Córdoba y Coordinadora Red-Divulga CRUE).
  • 17:30 – 18:00: Síntesis.

Para más información y matrícula, pueden dirigirse a la web de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Comunica tu ciencia (Curso de verano de la UPV/EHU)

09:0018:00
Palacio Miramar
Paseo Miraconcha, 48, Donostia / San Sebastián