Descubriendo el Cuaternario: cuando el clima escribe nuestro pasado

Evento

La Unidad de Formación e Investigación en Cuaternario de la UPV/EHU celebrará en Bilbao en el mes de junio un ciclo de conferencias sobre el periodo geológico del Cuaternario, que aborda los últimos 2,6 millones de años en la historia de nuestro planeta que, entre otras cosas, modeló y dio relieve a nuestro planeta.

El ciclo de conferencias se engloba en el marco de la XV Reunión Nacional de Cuaternario que va a acoger la capital vizcaína en la primera semana de julio (del 1 al 5 de julio), y constará de cuatro conferencias a cargo de cuatro investigadores expertos en este ámbito de estudio, que desgranarán todos los secretos de un periodo clave en la formación de nuestra geología.

Los ponentes serán Martín Arriolabengoa, (Departamento de Mineralogía y Petrología, UPV/EHU), Blanca Martínez (Departamento de Geología, Sociedad de Ciencias Aranzadi), Montserrat Hervella (Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal, UPV/EHU) y Blanca Ochoa (Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, UPV/EHU)

El evento cuenta con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica y se celebrará los días 5, 12, 19 y 26 de junio, de 19:00 a 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Municipal de Ibaiondo (Edificio La Bolsa, Calle Pelota, 10, Bilbao). La entrada a las charlas será libre y gratuita hasta completar aforo.

Programa
5 de junio: “La evolución del relieve de la vertiente Cantábrica en el País Vasco desde el pleistoceno hasta hoy” (Conferencia en euskera: “Kantauriar isurialdeko erliebearen bilakaera Euskal Herrian erdi pleistozenotik gaur eguneraino”).

Conferenciante: Martin Arriolabengoa. Departamento de Mineralogía y Petrología, UPV/EHU.

Martin Arriolabengoa hablará del desarrollo de los glaciares, los fluviales, los carst y los litorales está muy ligado a los cambios climáticos y al descenso del nivel freático. En esta charla tratarán de explicar cómo esos elementos han formado el relieve y el paisaje del Mar Cantábrico.

12 de junio: “Winter is coming? Evolución del Mar Cantábrico en los últimos 130.000 años.

Conferenciante: Blanca Martínez. Departamento de Geología, Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En esta charla Blanca Martínez dará a conocer que los estudios paleoceanográficos son una importante herramienta para conocer cómo ha condicionado el cambio climático la forma de vida de las poblaciones humanas próximas a la costa.

19 de junio: “Mujeres migrantes: El ADN mitocondrial nos cuenta una historia de su pasado”.

Ponente: Montserrat Hervella. Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal, UPV/EHU.

La reconstrucción de las migraciones humanas ocurridas en la prehistoria es posible gracias a la información que otorgan diversas disciplinas. En esta conferencia se Motserrat Hervella mostrará la información aportada por el ADN mitocondrial (molécula que se hereda exclusivamente vía materna), recuperado de restos humanos prehistóricos.

26 de junio:Nuevos descubrimientos de arte parietal paleolítico en el valle del Urola (Gipuzkoa)”

Ponente: Blanca Ochoa. Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, UPV/EHU.

Hasta ahora se conocía un número muy pequeño de cuevas en el País Vasco, pero estos últimos años se están descubriendo muchos en el valle del Urola, en Gipuzkoa. Blanca Ochoa abordará estos descubrimientos y las implicaciones que estos nuevos yacimientos rupestres tienen en la arqueología del Paleolítico superior de la Cornisa Cantábrica y el ámbito europeo.

Descubriendo el Cuaternario: cuando el clima escribe nuestro pasado

19:0020:00
Edificio La Bolsa
Calle Pelota, 10, Bilbao