Exposición “El Ojo de la Ballena”

Evento

En febrero de 2019 una ballena quedó varada en la playa de Sopelana (Bizkaia). Se trataba de un rorcual, el segundo tipo de cetáceo más grande después de la ballena azul, de 16 metros de largo y 30 toneladas de peso. Un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco estudió las características del único ojo con el que apareció el cetáceo. La investigación se centró, entre otras cosas, en el estudio de la anatomía, la morfología y la retina del mismo. El estudio dio a conocer que las ballenas ven en blanco y negro y con muy poca nitidez. Sin embargo, concluyó que tienen muy desarrolladas las células que detectan la intensidad de la luz y gracias a ello son capaces de distinguir si es de día o de noche.

«El Ojo de la Ballena« es una exposición de fotografías extraídas en el transcurso de esta investigación que podrá verse en la sala Chillida del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, desde el 10 de febrero hasta el 21, de lunes a viernes.

Está compuesta por 16 imágenes dirigida al público de todas las edades y adaptada a personas con discapacidades visuales. Junto a las fotografías se expondrán dos maquetas, una maqueta de una ballena y otra de un ojo a tamaño real, un gran dibujo de la ballena a tamaño real, plásticos recogidos en la playa donde varó la ballena y sonarán de fondo los sonidos que emiten los rorcuales, método de comunicación fundamental de las ballenas.

La imágenes que integran la exposición están realizadas con distintos tipos de microscopios (de fluorescencia, electrónicos y de barrido), llevan un texto explicativo que permite a los visitantes profundizar, hasta el nivel que deseen, en el conocimiento del ojo, sus enfermedades o simplemente disfrutar con la estética de las fotografías.

Visitas guiadas para centros educativos

La visita a la exposición es libre y se podrá ver en horario continuado desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.

Por otro lado, se han organizado dos visitas guiadas diarias para los centros educativos que quieran asistir. Estas visitas se realizarán en horario programado de mañana y correrán a cargo de investigadores del grupo de Oftalmo-Biología Experimental (GOBE) de la Universidad del País Vasco. Aquellas escuelas e institutos que deseen acudir, deben hacer la petición escribiendo a la siguiente dirección de correo: xandra.pereiro@gmail.com

Exposición “El Ojo de la Ballena”

08:0020:00
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao