El Sistema Solar y teoría evolutiva y medicina, en el Día de Darwin

Evento

El Día de Darwin se celebra en la capital vizcaína desde el año 2007, formando parte actualmente del calendario de citas ineludibles para los amantes de la ciencia. La Cátedra de Cultura Científica y el Círculo Escéptico este año vuelven a conmemorar el aniversario del nacimiento del científico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución por selección natural. Hace ya 211 años que nació el reconocido científico y, en esta decimocuarta edición del Día de Darwin, la programación de esta iniciativa se centrará en el Sistema Solar y la teoría evolutiva y la medicina.

El evento, que se celebrará el próximo 12 de febrero, arrancará a las 19:00 horas y contará con las ponencias de Itziar Garate Lopez, licenciada en Física por la Universidad de La Laguna y doctora en Ciencia, Tecnología y Observación Espacial por la UPV/EHU, y Luis Carlos Álvaro González, médico neurólogo del Hospital de Basurto de Bilbao y profesor del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU.

La ponencia titulada “Pasado, presente y futuro del Sistema Solar” correrá a cargo de Itziar Garate Lopez, quien tratará de explicar todos los secretos que esconde el Sistema Solar, una complicada familia de astros que cuenta con distintos tipos de planetas, lunas, asteroides y cometas orbitando una estrella nada extraordinaria. Además, la charla servirá para conocer cómo se formó nuestra vecindad estelar, así como qué ha cambiado desde entonces y ver hacia donde nos dirigimos en la actualidad.

El neurólogo Luis Carlos Álvaro González, por su lado, abordará en la conferencia “Teoría evolutiva y medicina: caminos convergentes” la medicina desde una perspectiva diferente. Así, explicará cómo la medicina ha vivido de espaldas a la teoría evolutiva por razones históricas y las propuestas de convergencia que van surgiendo en los últimos años. Estas propuestas permiten un acercamiento, fundamentado en mecanismos operativos simples, que explican trastornos degenerativos, envejecimiento con múltiples patologías asociadas, enfermedades vasculares, trastornos autoinmunes, diversas infecciones o migrañas.

La sesión está enmarcada en el ciclo Bidebarrieta Científica, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la biblioteca a partir del 7 de febrero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los ponentes:

Itziar Garate Lopez es licenciada en Física por la Universidad de La Laguna y doctora en Ciencia, Tecnología y Observación Espacial por la UPV/EHU. Actualmente es profesora en el Departamento de Física Aplicada I de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) e investigadora del Grupo de Ciencias Planetarias de la misma universidad. Anteriormente fue investigadora postoctoral del Centre National d’Études Spatiales en la Sorbonne Université. Su línea de investigación se centra en el estudio de la dinámica atmosférica de los planetas terrestres Venus y Marte y, más en concreto, en la formación y evolución de los vórtices polares venusianos.

Luis Carlos Álvaro González es médico neurólogo del Hospital de Basurto de Bilbao y profesor del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU. Es autor de más de 100 publicaciones en su ámbito clínico, además de revisor de revistas especializadas nacionales e internacionales y miembro de comités editoriales. Ha sido premiado por su labor y dedicación en el área de la neurología. Autor de varios libros de divulgación de su especialidad, participa activamente en la investigación y difusión de la teoría evolutiva en el escenario clínico y para el público no experto.

Recogida de invitaciones:

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del próximo día 7 de febrero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los que no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de KulturguneaTB.

El Sistema Solar y teoría evolutiva y medicina, en el Día de Darwin

19:0021:00
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao