Ciencia y bertsolarismo en la Semana del Euskera de la UPV/EHU

Evento

La ciencia y el bertsolarismo se unen para celebrar el Día Internacional del Euskera en el evento “Jakinduriek mundue erreko dau!” (El conocimiento quemará el mundo), que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de diciembre a las 18:30 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. Esta iniciativa se trata de uno de los actos que ha organizado la Universidad del País Vasco UPV/EHU dentro del programa de actividades de Euskararen Astea (Semana del Euskera de la UPV/EHU).

“Jakinduriek mundue erreko dau!”, también conocido como “Bertsozientzia”, es un evento que combina dos disciplinas aparentemente alejadas entre sí, como son la ciencia y el bertsolarismo. Sin embargo, ambas se suben a un mismo escenario con el objetivo de trascender sus fronteras y ofrecer al público una función donde la ciencia se cuenta y se canta.

El presentador y sociolingüista Kike Amonarriz será el maestro de ceremonias de una velada en la que se buscará la rima perfecta para divulgar el conocimiento científico. Le acompañarán al micrófono los bertsolaris Andoni Egaña y Onintza Enbeita, el ingeniero Xabier Artaetxebarria, la microbióloga Miren Basaras y el químico Josu Lopez-Gazpio.

La jornada, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y de Bidebarrieta Kulturgunea, constará de tres charlas en euskera de 10 minutos de duración, impartidas por investigadores y científicos vascos, en las que se explicarán de manera breve y amena conceptos científicos como el comportamiento altruista en la naturaleza, el enfoque One Health para hacer frente a las enfermedades o el análisis químico de las ventosidades, respectivamente.

Después de cada intervención, Amonarriz propondrá un tema relacionado para que los bertsolaris puedan dar rienda suelta a su imaginación e improvisar sus bertsos. Además, durante el evento también se medirá el conocimiento del público asistente, de una manera diferente que incluye recompensa.

Las charlas son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo. Quien no pueda acudir de manera presencial a la charla, podrá seguirla vía streaming a través de KulturguneaTB.

Conferenciantes

Xabier Artaetxebarria, ingeniero: “Zergatik gara onak?” (¿Por qué somos buenos?)

Xabier Artaetxebarria es licenciado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación por la Universidad de Navarra. Realizó su tesis doctoral en el centro de investigación CIMA de Pamplona, basada en algoritmos de análisis automático de imágenes para medicina y biología.

En su conferencia “Zergatik gara onak?” explicará cómo se han desarrollado los comportamientos altruistas que podemos observar en la naturaleza y cuál es el lugar que corresponde a este comportamiento en la teoría de la selección natural.

Miren Basaras, microbiológica: “Mendeetako iraunkortasunari eutsiz” (Manteniendo la sostenibilidad de siglos)

Miren Basaras, microbióloga y doctora en Biología, es profesora titular de Microbiología en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU y responsable del máster en Microbiología y Salud de la misma universidad.

Sobre el escenario de Bidebarrieta Kulturgunea explicará qué es el concepto One Health – Una sola salud-, que postula que la salud humana y la animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en las que coexisten.

Josu Lopez-Gazpio, químico: “Puzkerren analisi kimikoa” (Análisis químico de las ventosidades)

Josu Lopez-Gazpio, licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Químicas por la Universidad del País Vasco, es profesor y divulgador científico. Actualmente es responsable del área de Química de Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) y profesor del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UEU y la Universidad del País Vasco.

En la charla “Puzkerren analisi kimikoa” Josu Lopez-Gazpio tratará un tema conocido por todos como son las ventosidades provocadas por flatulencias o gases intestinales. Partiendo de las ventosidades, abordará temas científicos como las leyes de los gases, el sonido, el olfato o la fermentación.

Bertsolaris

Andoni Egaña, licenciado en Filología Vasca y miembro de Euskaltzaindia -Real Academia de la Lengua Vasca-, es escritor y uno de los bertsolaris más reconocidos. Ha ganado la competición Bertsolari Txapelketa Nagusia en cuatro ocasiones (1993, 1997, 2001 y 2005).

Onintza Enbeita, licenciada en Periodismo, es periodista y bertsolari. Como periodista ha trabajado en varios medios de comunicación como el diario Berria o Euskal Telebista. Fue la primera mujer en ganar la txapela del Bizkaiko Bertsolari Txapelketa en 2018. En 2009 llegó a las semifinales del Bertsolari Txapelketa Nagusia.

Ciencia y bertsolarismo en la Semana del Euskera de la UPV/EHU

18:3020:00
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao