Las Pruebas de la Educación: ¿qué papel juega la memoria en el aprendizaje?

Evento

¿Aprendizaje memorístico sí o aprendizaje memorístico no? ¿Qué significa tener memoria de elefante? ¿Qué nos pasa cuando nos lo sabemos todo para un examen y al día siguiente olvidamos la mitad? ¿Qué papel ocupa la memoria en el aprendizaje? ¿Crees que podemos mejorar la memoria? Para dar respuesta a estas preguntas, EduCaixa, Fundación Promaestro y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lanzamos una nueva edición de la jornada Las Pruebas de la Educación para el curso 2020-2021. Nuestro objetivo es acercar a los docentes los últimos hallazgos de la investigación educativa para facilitar una toma de decisiones fundamentadas.

aprendizaje

El tercer seminario se celebrará el 17 de febrero a las 18:00 de la tarde y se emitirá por el canal EduCaixaTV. En esta jornada se profundizará en el papel que juega la memoria en el aprendizaje.

Programa

En la sesión se analizarán los distintos tipos de memoria, su relación con la comprensión o la mejora del aprendizaje y el modelo de aprendizaje conocido como “5E”. Una propuesta llevada a la práctica por la Fundació Llor y en y que trabaja áreas como: cómo activar conocimientos previos, transferirlos, elaborarlos o generar conflictos cognitivos.

Para ello se contará con la intervención Héctor Ruiz Martín, Director de la International Science Teaching Foundation y Joaquín Morís Fernández, investigador especializado en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, junto con Josep Badia y Mikel Martin, docentes del Colegio Llor.

Inscripción y participación

El acceso al webinar será gratuito y el contenido estará en abierto, pero para seguir el programa en directo es necesario registrarse previamente a través de la plataforma de EduCaixa.

Por otro lado, se podrá participar a través del chat habilitado para tal fin durante la emisión del encuentro o a través de Twitter utilizando el hashtag #PruebasEDU.

Las Pruebas de la Educación: ¿qué papel juega la memoria en el aprendizaje?

18:0019:30
EduCaixaTV
https://educaixa.org/es/-/las-pruebas-de-la-educacion-3,