HAπ DAY! Celebrando las matemáticas

Evento

En los últimos años la conmemoración del Día de Pi, una de las constantes matemáticas más importantes que existen en el mundo, se ha ido extendiendo y se ha convertido en una celebración que homenajea a todo el ámbito de las matemáticas en su conjunto. Hasta el punto de que la UNESCO aprobara el 26 de noviembre de 2019 la proclamación del 14 de marzo como Día Internacional de las Matemáticas.

Las matemáticas están relacionadas con otras múltiples disciplinas científicas que abarcan la física, la salud, la ingeniería, la geometría, la geología e incluso el arte, y tienen aplicaciones prácticas sorprendentes en nuestro día a día.

Con el objetivo de dar a conocer al público la importancia, la utilidad y la belleza de esta ciencia, el próximo miércoles 10 de marzo, el proyecto Marzo, Mes de las Matemáticas, el Basque Center for applied Mathematics-BCAM y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizamos el evento Haπ Day! Celebrando las matemáticas, una jornada con cinco conferencias de corta duración, que tendrá lugar en la Biblioteca Bidebarrieta.

El evento comenzará a partir de las 18:30 horas y estará presentado por el periodista de Radio Euskadi y divulgador científico Javier San Martín. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) y podrá disfrutarse tanto online como en la propia biblioteca.

Estas conferencias dinámicas y cercanas, de 10 a 15 minutos de duración, pretenden acercar la fascinante naturaleza de las matemáticas al público. En ellas se mostrarán algunas aplicaciones de las matemáticas como comprender el funcionamiento del corazón, la matemática que surge al doblar un mapa, la relación entre la belleza y la utilidad de esta ciencia hasta algunas obras de arte inspiradas en el número pi o la magia tras la increíble cinta de Möbius.

Monólogos para aprender matemáticas

La primera conferencia, titulada “Doblando mapas” correrá a cargo de Pedro Alegría, profesor titular en la UPV/EHU en el área del análisis matemático, que tratará los distintos problemas asociados al doblado de un mapa desde una perspectiva matemática desde el número de dobleces que se puede llegar a realizar, cómo aumenta el grosor ante las distintas dobleces o de cuántas maneras se puede llegar a doblar.

Le tomará el testigo, Nicole Cusimano, doctora en Matemáticas aplicadas que realiza su postdoc en BCAM en el área de investigación sobre modelos matemáticos con aplicaciones multidisciplinarias. En su conferencia, “Maths is where the heart is. Cómo las matemáticas ayudan a entender el funcionamiento del corazón” abordará distintas cuestiones relacionadas con la insuficiencia cardíaca en las que las matemáticas podrían ser la clave para su comprensión.

La tercera ponencia de la tarde estará presentada por el doctor Javier Fernández de Bobadilla, director de la línea de Geometría Algebraica y Singularidad en BCAM, quien intentará demostrar de qué manera, como anuncia el título de su ponencia, “la belleza de las matemáticas solo se muestra a sus seguidores más pacientes”, a través de una charla en se hablará de la geometría a lo largo de la historia, enfatizando la utilidad y el valor de las matemáticas desarrolladas por curiosidad.

Después, será el turno de Raúl Ibáñez, profesor titular de Matemáticas de la UPV/EHU y divulgador científico, que relacionará las matemáticas con el arte, mostrando cómo algunos artistas han utilizado el número pi como herramienta de creación artística en su charla “Pi Art: creando arte con el número pi”.

Por último, la última conferencia de la tarde la impartirá la doctora Marta Macho, profesora de la UPV/EHU y editora del blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Esta última sesión titulada “Matemáticas “retorcidas”: la cinta de Möbius” la protagonizará este objeto matemático con sorprendentes propiedades que se comprobarán a través de ejemplos cercanos del día a día.

Reserva de invitaciones

Haπ Day! Celebrando las matemáticas, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsados por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, así como el proyecto Marzo, Mes de las Matemáticas, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB.

Quien quiera acudir a la biblioteca a seguir la charla en directo debe reservar previamente una entrada online a través de Bilbao Kultura. Las entradas son gratuitas.

HAπ DAY! Celebrando las matemáticas

18:3020:00
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao