Exposición Arte y Matemáticas: ‘Fractus’ y ‘Azares’

Evento

Las matemáticas y el arte se visualizan como dos disciplinas completamente alejadas entre sí, sin una conexión aparente entre las mismas. Sin embargo, al analizar su relación, sale a la luz una abundante, profunda y rica interacción, que ha estado presente desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo. La ciencia de Pitágoras, con sus conceptos – como el número pi– y teoremas, ha originado ideas creativas y ha sido parte de estructuras artísticas.

La muestra “Arte y matemáticas” pondrá sobre la mesa el gran vínculo existente entre estas dos disciplinas desde el 17 hasta el 28 de septiembre en la sala Axular del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU a través de las exposiciones “Fractus”, de Verónica Navarro, y “Azares”, de Esaú de León. Las exposiciones se podrán visitar de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde (de lunes a viernes) y el sábado 25 y domingo 26 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30.

Las matemáticas y, en concreto, los fractales, son los elementos fundamentales que componen esta muestra en la que se podrá comprobar que las matemáticas sirven de fuente de inspiración, herramienta de creación artística y elemento fundamental de la obra plástica.

La exposición “Fractus” parte del libro de Verónica Navarro Menudo punto (2012), para acercarnos a la geometría fractal y, en concreto, a la Curva de Koch, a través de escenografías de pequeño y mediano formato trabajadas en papel. Se trata de obras que invitan al espectador a investigar el aparente caos descrito en ellas e imaginar mundos inexplicados y mágicos.

Por su parte, en su exposición “Azares”, el artista Esaú de León invita a contemplar grandes esculturas de tipo arborescente. Estas están compuestas por piezas triangulares que se ensamblan tomando como punto de partida los sistemas de Lindemayer -estructuras fractales introducidas con el objetivo de modelizar el crecimiento de plantas y árboles-. Además, en el proceso de creación intervienen triángulos mágicos, números primos, el número pi y las proporciones armónicas. Asimismo, la creación tiene un aspecto participativo, invitando a los asistentes a desarrollar su propia escultura con naipes.

La exposición “Arte y Matemáticas”, que se podrá visitar del 17 al 28 de septiembre en la sala Axular de Bizkaia Aretoa, está organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU.

Visitas guiadas

Quienes deseen realizar una visita guiada por la exposición podrán hacerlo del 20 al 26 de septiembre -ambos inclusive-, en el siguiente horario:

  • Los días 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre a las 18:00 de la tarde.
  • Los días 25 y 26 de septiembre a las 11:00 de la mañana y a las 18:00 de la tarde.

Si estás interesado o interesada en acudir a las visitas guiadas manda un e-mail a kzk.ehu@gmail.com indicando el horario de interés, tu nombre y apellidos y tu teléfono de contacto.

Sobre los creadores

Verónica Navarro es licenciada en Bellas Artes y Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Compagina su trabajo plástico con la educación y en sus obras mezcla el arte con las matemáticas y la literatura. Ha realizado libros de artista como Fina e infinita o Fractales, publicado libros como El muy punto y realizado instalaciones y exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre las primeras cabe mencionar Horma/forma/norma y Menudo punto y de las colaborativas Las formas toman forma e Infinitas.

El artista y museógrafo mexicano Esaú de León, por su lado, estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, de Ciudad de México. En su trayectoria también ha realizado múltiples instalaciones y exposiciones individuales (Vacío continuo o Vortex) y colectivas (Designata o Incesante parpadeo de luz), así como trabajos de conservación de colecciones artísticas (Michael Nyman o Iberdrola) o la coordinación de exposiciones en el Museo de Arte Moderno de México.

Exposición Arte y Matemáticas: ‘Fractus’ y ‘Azares’

08:0020:00
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, 48009