Surf y ciencia: conferencias, infografías y clases de surf

Evento

El proyecto «Donostia, Zientzia Hiria» (Donostia, ciudad de ciencia) abre sus puertas con un primer programa que explorará la relación entre el surf y la ciencia y que se denomina: Surfa eta Zientzia.

Surfa eta Zientzia se llevará a cabo entre enero y abril y conjuga un ciclo de conferencias mensuales, en las que reconocidas figuras de la ciencia y el surf abordarán el tema desde diversos prismas, como la física, la meteorología, la salud, el deporte o la ingeniería.

Así mismo, desde el 21 de enero hasta finales de abril, cinco tótems con atractivas infografías, realizadas por NorArte Studio en colaboración con Euskampus, irán rotando por distintos puntos de la ciudad y en ellos se explicará la ciencia que hay detrás de las olas y la tecnología que mueve las tablas de surf.

El programa finalizará en abril con una actividad práctica de surf salpicada de ciencia que estará dirigida a jóvenes. Se realizará en la playa de la Zurriola, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias y meteorológicas del momento.

surf y ciencia

Programa de conferencias:

26 de enero*

18:00 – Okendo Kultur Etxea: «Olatu baten istorioa» (Historia de una ola) – Maia García Vergniory, investigadora del DIPC y Kepa Acero, surfista.

En «Historia de una ola«, la científica y el surfista getxotarras intentarán responder preguntas como por qué unas olas se abren y otras se cierran, por qué algunas veces vienen en serie y otras no, o qué papel juegan las mareas, el viento y el fondo marino en las olas que surfeamos. De hecho, cada vez que alguien que practica surf mira las tablas de predicción está analizando fenómenos físicos, y en esta charla se demostrará que para hacer ciencia no hace falta ser profesional de la ciencia

* (Conferencias en euskara)

23 de febrero*

18:00 – Okendo Kultur Etxea: «Fisiologia eta osasuna» (Fisiología y salud) – Aitor Santisteban, experto en actividad física y deportiva y Julen Ucin, médico.

  • «Surf praktikatzen duten kirolari ez profesionalen ezaugarri morfologiko, fisiologiko eta teknikoak» («Características morfológicas, fisiológicas y técnicas de surfistas no profesionales»)- Aitor Santisteban, experto en actividades físicas y deportivas.
  • «Kantauri itsasoko ur hotza, surflarion etsai nagusia» (El agua fría del Cantábrico uno de los grandes enemigos de los surfistas») – Julen Ucin, médico especialista en medicina deportiva.

La segunda sesión correrá a cargo de Aitor Santisteban, preparador físico de los surfistas del Basque Team y Julen Ucin, médico del equipo Euskaltel-Euskadi ProCycling Team. Su intervención versará sobre las repercusiones de la práctica del surf en el cuerpo humano. Además de deportistas profesionales, el surf está cada vez más extendido en la sociedad. Según los expertos, cabalgar sobre las olas es una actividad física muy completa, ya que son muchas las partes del cuerpo que intervienen en su práctica. Brazos, manos, espalda, cintura o piernas desempeñan una función fundamental para mantener el equilibrio y maniobrar. Estar en forma es sin duda importante para practicar este deporte, pero ¿es suficiente?

* (Conferencias en euskara)

23 de marzo*

18:00 – Okendo Kultur Etxea: «Olatu perfektuaren atzetik eta taulen fabrikazioa» (Tras la ola perfecta y fabricación de tablas) – Onintze Salazar, meteoróloga y Adur Letamendia, director de proyectos de Pukas.

La tercera y última conferencia del programa contará con la presencia de Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet/Tecnalia y Adur Letamendia, director de proyectos de Pukas Surf. Ambos responderán a cuestiones como: ¿Se puede anticipar la ola perfecta? ¿Cuáles son las condiciones a tener en cuenta? ¿En qué se basan las predicciones de olas? ¿Dónde se pueden consultar? ¿Son fiables? Así mismo, ¿se puede hablar de la tabla perfecta? La mayoría de las innovaciones en diseño y fabricación de tablas, así como el análisis de la técnica de surf, históricamente se ha basado en el método de “prueba/error” y en la experiencia de shapers y surfistas. ¿Pero cómo se ponen números a las sensaciones? ¿Qué tecnología hay tras las tablas?

* (Conferencias en euskara)

Conferencias en directo y streaming

Las conferencias tendrán lugar en Okendo Kultur Etxea y el acceso será libre hasta completar el aforo. Además todo el ciclo se podrá seguir vía streaming a través del canal Kosmos de EITB.

Infografías en la ciudad:

A partir del 21 de enero y hasta finales de abril cinco tótems con atractivas infografías, realizadas por NorArte Studio en colaboración con Euskampus, irán rotando por distintos puntos de la Donostia. Estas infografías mostrarán la tecnología que esconden las tablas del surf, la ciencia que hay detrás de las olas y la práctica de este deporte.

Curso de surf:

El programa finalizará en abril con una actividad práctica de surf dirigida a jóvenes y que estará salpicada de ciencia. Esta actividad se realizará en la playa de la Zurriola y dependerá de las condiciones sanitarias y meteorológicas del momento.

El programa Surf y Ciencia, que se llevará a cabo en la capital guipuzcoana, es una iniciativa de Donostia Kultura que cuenta con el apoyo del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Esta iniciativa, la primera en el marco de Donostia, Zientzia Hiria (Donostia, ciudad de ciencia) tiene entre otros objetivos abordar los últimos avances científicos desarrollados en distintos campos.

Surf y ciencia: conferencias, infografías y clases de surf

18:0000:00
Okendo Kultur Etxea
Avenida de Navarra, 7 (Gros) , Donostia