Neurociencia: vida después de la muerte (de las neuronas)

Evento

El lunes 23 de mayo, en Ondarroa, a las 18:30 de la tarde y organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea se ofrecerá la conferencia titulada “Neurociencia: vida después de la muerta (de las neuronas) ” de la mano de las investigadoras de Achucarro Basque Center for Neuroscience, Amanda Sierra, Mar Márquez y Marta Pereira.

neurociencia

En esta charla se dará, primeramente, una visión global de lo que es la ciencia y el método científico, y lo que separa la ciencia del bulo. A continuación, las tres investigadoras explicarán con más detalle qué estudia exactamente la neurociencia, y qué sabemos (y qué no) de cómo funciona nuestro cerebro. Finalmente, mostrarán en qué consiste su trabajo en el laboratorio, en el que estudian a los “carroñeros” del cerebro, unas células de tamaño muy pequeño llamadas microglía que se especializan en la retirada de neuronas muertas durante el desarrollo y las enfermedades neurodegenerativas.

Conferenciantes:

Amanda Sierra Saavedra, doctora en Neurociencias por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora e investigadora Ikerbasque en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y dirige el Laboratorio de Biología Celular Glial en Achucarro Basque Center of Neuroscience. Su línea de investigación se centra en las células microgliales y la interacción entre la fagocitosis y la inflamación en el cerebro enfermo. Para ello estudia los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la regulación de la eficiencia de la fagocitosis microglial.

Mar Márquez Ropero, se licenció en Psicología en la UPV/EHU y, actualmente, es investigadora predoctoral en el Laboratorio de Biologia Celular Glial del Achucarro Basque Center of Neuroscience. Combina su actividad investigadora con su pasión por la música, y acaba de grabar su primer disco.

Marta Pereira Iglesias, se licenció en Bioquímica en la Universidad de Barcelona y, actualmente, es investigadora predoctoral en el Laboratorio de Biologia Celular Glial del Achucarro Basque Center of Neuroscience.

Neurociencia: vida después de la muerte (de las neuronas)

18:3020:00
Beikozini
Iparragirre kalea, 10, Ondarroa