Jornada «Las pruebas de la educación» en Madrid: los pilares del nuevo currículo

Evento

EduCaixa, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Promaestro organizan una nueva edición de la jornada «Las pruebas de la educación» en Madrid. CaixaForum Madrid albergará el jueves 19 de enero desde las 17:30 hasta las 20:30 una nueva edición de este programa para hablar de los pilares sobre los que se ha construido el nuevo currículo LOMLOE.

El objetivo de «Las pruebas de la educación» es acercar a la comunidad educativa qué dicen la ciencia y la evidencia sobre cuestiones educativas de actualidad. A través de talleres y de ponencias breves y divulgativas, personas expertas del ámbito de la docencia y la investigación exponen las pruebas empíricas que sustentan diferentes afirmaciones, prácticas y metodologías. «Las pruebas de la educación» es un espacio de intercambio fiable y riguroso en el que profesionales de la educación pueden conocer los últimos hallazgos de la investigación y acceder a recursos, herramientas y recomendaciones prácticas para aplicarlos en las aulas.

nuevo currículo

¿Cómo se elabora un currículo desde la evidencia científica? ¿Qué dice la investigación educativa sobre los ámbitos? ¿Qué aporta el Diseño Universal de Aprendizaje a la práctica docente? ¿Cuánto influye la relación entre los centros escolares y las familias en el desarrollo competencial y académico del alumnado? ¿Cómo podemos integrar la perspectiva de género en la enseñanza? Esta nueva edición de Las pruebas de la educación gira en torno a varios de los pilares sobre los que se ha construido el nuevo currículo LOMLOE. El exministro de Educación de Portugal, Nuno Crato, y la Directora del CRECIM, Digna Couso, compartirán sus conocimientos y experiencias en la jornada, junto con otros destacados especialistas e investigadores que llevarán a cabo talleres simultáneos sobre estos y otros temas de interés.

Inscripciones

La jornada es gratuita y abierta a docentes de todas las etapas educativas. El acceso al seminario es libre, hasta completar el aforo. Sin embargo, para poder asistir es necesario inscribirse a través de EduCaixa.

Programa

17.30 – 17.45 | Inauguración

17:45 – 18:35 | Conferencia: Nuno Crato – «¿Qué nos dicen la experiencia, la estadística y la ciencia sobre el currículo?»

18:40 – 19:50 | Sesiones paralelas

  • Ana Hernández y Jorge Úbeda: «Ámbitos e interdisciplinariedad: Estado de la cuestión y caso del IES Julio Verne.»
  • Ainara Zubillaga: «Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿Cómo diseñamos una educación para todos de manera efectiva?»
  • Isabel Rivero: «Trabajar con las familias: recomendaciones prácticas basadas en evidencias.»

19:55 – 20:30 | Conferencia: Digna Couso – Investigación educativa con perspectiva de género: ¿De qué estamos hablando?

20:30 | Cierre

Conferenciantes

Nuno Crato: matemático, estadístico, escritor, docente e investigador en la Universidad de Lisboa. Fue ministro de Educación y Ciencia de Portugal entre los años 2011 y 2015, y actualmente preside Iniciativa Educação, una entidad creada para apoyar al alumnado en situación de vulnerabilidad y en riesgo de abandono escolar a través de tres líneas: programas de comprensión lectora, apoyo a la FP y difusión de conocimiento y evidencias educativas.

Ana Hernández: profesora de Educación Secundaria de la especialidad de Dibujo y jefa de estudios del IES Julio Verne (Leganés, Madrid). Licenciada en Bellas Artes y en Psicología, doctora en Bellas Artes y máster en Artes Plásticas Contemporáneas y Secretaria General de la Asociación Mejora tu Escuela Pública. Su centro es conocido por su proyecto de profesores y aulas de puertas abiertas: hasta siete docentes de distintas asignaturas se congregan en la misma aula para dar clase a varios grupos de ESO, utilizando la Historia como eje vertebrador.

Jorge Úbeda: promotor y director de la Fundación Promaestro. Doctor en Filosofía, con amplia experiencia como docente de Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Posgrado. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte conferencias, cursos y talleres para el profesorado y cursos de filosofía para todo tipo de públicos. Profesor voluntario en aulas de culturas de Centros Penitenciarios y autor de las obras ‘La infancia y el filósofo’ (2012), ‘Manual para ignorantes’ (2015) y ‘Ética humana’ (2016).

Ainara Zubillaga: directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación. Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora, forma parte de la Red Nacional Universitaria de Investigación e Innovación Educativa y del equipo de investigación INDUCT (Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnología). Sus líneas de investigación son, entre otras, la formación del profesorado en el uso didáctico de las tecnologías, la integración de recursos didácticos digitales en entornos de aprendizaje inclusivos y la accesibilidad de los elementos tecnológicos y curriculares en los procesos educativos de estudiantes con discapacidad.

Isabel Rivero: consultora educativa. Tras tres años como traductora en China, volvió a España para formarme como profesora en entornos de alta complejidad. Desde entonces, trabajó en un instituto de difícil desempeño en Madrid y participó en el programa de liderazgo educativo de Empieza por Educar. Desde fuera del aula, ha trabajado como consultora y formadora de docentes en materias relacionadas con la equidad y la investigación educativa.

Digna Couso: licenciada en Física y doctora en didáctica de las Ciencias. Profesora de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemàtica. Investigadora en proyectos nacionales y europeos, sus principales líneas de investigación son: investigación basada en el diseño participativo de materiales de enseñanza y aprendizaje; formación inicial y permanente del profesorado en la enseñanza de las ciencias como práctica científica y el movimiento STEAM desde una perspectiva de equidad.

Más información: Fundación Promaestro.

Jornada «Las pruebas de la educación» en Madrid: los pilares del nuevo currículo

17:3020:30
CaixaForum
Paseo del Padro, 36, Madrid