La Cátedra de Cultura Científica en 2013

Actividad

Tal y como hicimos en 2013 para el año 2012, presentamos a continuación las actividades realizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU a lo largo del año pasado. Las actividades se han ordenado en función de su naturaleza, diferenciando las de divulgación (conferencias y eventos con ese fin), de otras actividades de carácter docente (curso de verano), investigador (tesis doctoral) o de otro tipo (estudio sobre percepción social de la ciencia y la tecnología). Las colaboraciones con otras entidades y las presentaciones (conferencias, mesas redondas, coloquios u otras) en que ha participado el coordinador de la Cátedra también se han presentado de manera separada.

Publicaciones digitales

  • Mapping Ignorance. Este blog, impulsado por la Cátedra, cuenta con el apoyo de la Fundación Euskampus; ha seguido publicando cada semana entre 4 y 6 artículos de divulgación científica de alto nivel en inglés.

mapping logo

  • Cuaderno de Cultura Científica. Desde el 1 de enero de 2013 se ha producido un renovación de este cuaderno, con la creación de nuevas secciones y la publicación de materiales diversos a lo largo de la semana. A cada día corresponde, al menos, una sección. Además de textos escritos, también se publican los vídeos de las actividades de divulgación organizadas por la Cátedra o en las que la Cátedra ha colaborado. En total, el Cuaderno publica un mínimo de siete anotaciones semanales, que pueden llegar a ser diez.
  • Zientzia Kaiera. En el mes de septiembre comenzó la publicación del blog en lengua vasca de la Cátedra. Como en el Cuaderno, también Kaiera publica contenidos diversos en distintas secciones aunque la frecuencia de publicación es inferior a la del Cuaderno, dado que el universo de colaboradores potenciales es muy inferior. A lo largo de 2013 se publicaron entre tres y cinco anotaciones semanales.

kaiera pantaila

Matemáticas para mentes inquietas

Este programa, realizado en colaboración con la asociación Aupatuz y BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), consta de una conferencia inicial y de varias sesiones de taller dirigidas a niños y niñas de hasta 15 años de edad. Los participantes se han dividido en dos grupos (uno de entre 6 y 9 años y el otro de entre 10 y 15) para la realización de los talleres.

  • 1. Sesión: 22 de febrero; lugar: Sede de BCAM, Bilbao; conferencia: El rostro humano de las matemáticas, impartida por Raúl Ibáñez.
  • 2. Sesión: 23 de marzo; lugar: Bizkaia Aretoa. Taller Papiroflexia y matemáticas, impartido por José Ignacio Royo (6-9 años). Taller: ¡Elemental querido Watson!. Resolución de problemas de ingenio por Pedro Alegría (10-15 años).
  • 3. Sesión: 13 de abril; lugar: Bizkaia Aretoa. Taller: ¡Elemental querido Watson!. Resolución de problemas de ingenio por Pedro Alegría (6-9 años). Taller: Papiroflexia y matemáticas, impartido por José Ignacio Royo (10-15 años).
  • 4. Sesión: 4 de mayo; lugar: Bizkaia Aretoa. Taller: Juegos de Ingenio por Raúl Ibáñez (6-9 años). Taller: Magia y matemáticas por Pedro Alegría (10-15 años).
  • 5. Sesión: 1 de junio; lugar: Bizkaia Aretoa. Taller: Magia y matemáticas por Pedro Alegría (6-9 años). Taller: Juegos de Ingenio por Raúl Ibáñez (10-15 años).
Tangram
Tangram

Así mismo, se repartieron entre todos los asistentes a los talleres el juego del Hex y los puzzles geométricos Tangram y Tangramion. Este juego y estos puzzles también se repartieron en las 90 bibliotecas escolares (de centros públicos de Bizkaia) del programa “Las matemáticas en las bibliotecas escolares” (dentro de las actividades del Programa ACEX del Gobierno Vasco).

Conferencias organizadas

Salvo la conferencia del día de Darwin, todas las demás conferencias organizadas por la Cátedra se emiten en directo por internet y se graban, gracias a la colaboración de eitb.com. El sitio eitb.com publica las charlas y seminarios en la sección de espacios divulgativos de su portal “eitb a la carta”, desde donde se pueden enlazar o insertar en otras webs. El portal naukas.com inserta sistemáticamente todas los espacios organizados por la Cátedra y publicados en eitb.com.

VIII día de Darwin

Darwin

Conferencias especiales

  • 6 de marzo; lugar: Sala Arriaga, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Bilbao; conferencia: El lado oscuro de las bebidas energéticas, por José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia).
  • 18 de noviembre; lugar: Sala Baroja, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Bilbao; conferencias: Las dos culturas: ciencia ficción en la universidad, por Miquel Barceló (Universidad Politécnica de Cataluña), y A la velocidad de la luz… o un poco menos, por Sergio Palacios (Universidad de Oviedo). Sesión divulgativa con motivo de la celebración del XXV aniversario del certamen literario de ciencia ficción Alberto Magno, organizado en colaboración con la Facultad de Ciencia y Tecnología.
  • 20 de noviembre; sala Baroja, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Bilbao; conferencia: La evolución de la vida inteligente: ¿Azar o necesidad?, por Ambrosio García Leal (escritor y traductor científico).
Conferencia de Ambrosio García leal
Conferencia de Ambrosio García Leal

III M4temozioa

matemozioa

II Zientziateka

El programa Zientziateka, cuya 2ª edición hemos celebrado en 2013, consiste en una serie de conferencias-coloquio que se imparten en la Sala Bastida (Alhóndiga Bilbao) con una frecuencia aproximada mensual. Normalmente corren a cargo de personal investigador de la UPV/EHU. Este programa se realiza con el apoyo de Euskampus y en colaboración con Alhóndiga Bilbao.

Retransmisión a través de eitb.com de la charla de Julia Cuevas sobre el fracking
Retransmisión a través de eitb.com de la charla de Julia Cuevas sobre el fracking
Javier Meana, en la Zientziateka
Javier Meana, en la Zientziateka

V Seminario de Comunicación Científica

18 de abril; lugar: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU); título: “Salud: Ciencia y Comunicación”. El seminario está organizado en colaboración con la Fundación Biofísica Bizkaia.

Programa:

El universo en un día

25 de mayo; jornada (mañana y tarde) de conferencias de media hora de duración en torno a la historia del Universo, la Tierra, la vida y la especie humana. Este evento se organizó en colaboración con la plataforma Naukas. Lugar: sala Mitxelena (Bizkaia Aretoa, UPV/EHU).

Programa:

CARTEL Universo en un día

La salud de los mares

11 de junio. Sesión especial de divulgación científica dedicada a tratar la situación actual de los ecosistemas marinos. La jornada se celebró en la sala Baroja (Bizkaia Aretoa, UPV/EHU) y constó de dos conferencias seguidas de coloquio con los asistentes.

Conferencias:

III Naukas Bilbao

NAUKAS -Bilbao13

Curso de verano

Días: 2, 3 y 4 de septiembre. Lugar: Palacio Miramar, San Sebastián. Título del curso: “Las dos culturas y más allá: Ciencia, sociedad y desarrollo”; el curso se organiza en colaboración con la Fundación Ikerbasque. Ponentes:

UDAKO KURTSOA

Tesis doctoral

  • El doctorando Javier San Martín prosigue con su trabajo de investigación sobre la divulgación científica en radio dentro del Departamento de periodismo de la UPV/EHU. A partir de Octubre, una vez completados los dos primeros años de su trabajo, ha pasado a ocupar un puesto de investigador en formación, de cuya remuneración se ha hecho cargo el Vicerrectorado de investigación de la universidad.

Percepción social de la ciencia y la tecnología en el País Vasco 2012

  • El estudio “Percepción de la ciencia y la tecnología en el País Vasco 2012”, realizado por la Fundación Elhuyar, la Dirección de Política Científica del Gobierno Vasco, y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU) se ha completado. Fue presentado el 10 de julio en Bizkaia Aretoa (UPV/EHU). El estudio cuenta con una primera parte de análisis cualitativo, que incluye también a la población del País Vasco Continental, y otra de análisis cuantitativo. Mediante este trabajo se ha obtenido una fotografía del papel, imagen e importancia social que tienen la ciencia y la tecnología en Euskadi. Esta es la segunda ocasión en que se realiza, ya que la primera edición se llevó a cabo en el año 2008. Por lo tanto, este segundo estudio nos ha permitido analizar la evolución que ha experimentado la sociedad vasca en lo que a este aspecto se refiere durante los últimos cuatro años.

Colaboraciones

Jakin Mina

  • Colaboración en la organización del Programa Jakin Mina organizado por Jakiunde. Se trata de un programa dirigido a estudiantes de 4º de ESO que son seleccionados por las direcciones de sus centros en función de la motivación que muestran. A los estudiantes seleccionados se les imparte una serie de conferencias de diversas materias a cargo de científicos y académicos de primer nivel. Este programa se desarrolla en el conjunto de Vasconia. La cátedra colabora en la selección de los conferenciantes y la organización de las charlas que se imparten a los estudiantes de centros de Vizcaya. El programa se ha prolongado entre los meses de enero y abril (curso 2012/2013) y entre los de octubre y diciembre (curso 2013/2014). Consta de un total de 28 conferencias (10 en San Sebastián y en Bilbao y 4 en Vitoria y en Pamplona) impartidas a seis grupos (2 en San Sebastián y Bilbao, y 1 en Vitoria y Pamplona), y a cada conferencia han asistido del orden de 40 estudiantes.

XLIX Olimpiada Matemática Española

Conferencia sobre neurociencia

Mara Dierssen en su conferencia en la sala Baroja (Imagen: Activa tu neurona)
Mara Dierssen en su conferencia en la sala Baroja (Imagen: Activa tu neurona)

Taller “Divulgar ciencia en el siglo XXI”

III Passion for knowledge: Quatum 13

naukas quantum

  • Los días 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre se ha celebrado en San Sebastián (y en las otras capitales vascas algunos actos o conferencias) el festival científico Passion for Knowledge Quantum 13, organizado por el DIPC, UPV/EHU y Tecnalia. En el marco de dicho festival, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU ha coordinado los talleres de formación (tres talleres sobre comunicación, divulgación y valorización de la ciencia) que se han impartido en San Sebastián y en Bilbao, así como las sesiones Quantum Naukas, celebradas los días 1, 2, y 3 de octubre en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, de una hora de duración, cada una de ellas con seis charlas de 10 min a cargo de colaboradores de la plataforma de divulgación Naukas.com.

Ciencia en Acción

ciancia en acción

Conferencias impartidas

Las conferencias incluidas en este apartado han sido impartidas por el coordinador de la Cátedra. Todas tienen carácter divulgativo o se refieren a aspectos de la relación entre ciencia y sociedad.

  • Día 10 de mayo; lugar: Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) (CSIC-UPV), Valencia. Título: Ciencia y democracia. Evento: Conferencia invitada.
  • Día 25 de mayo; lugar: sala Mitxelena, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) Bilbao. Título: Cultura y evolución humana. Evento: Jornada “El universo en un día”, organizado por la plataforma de divulgación Naukas y la Cátedra de Cultura Científica.
  • Día 7 de junio: Euskalduna Jauregia, sala A3, Bilbao. Título: Mesa redonda sobre Ciencia, Futuro, Nuevas Tecnologías y la Naturaleza Humana. Evento: “IV Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia: Futuro, innovación tecnológica, cambios sociales y salud mental”.
  • Día 14 de junio; lugar: Sala Elhuyar, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) Bilbao. Título: Interrogantes de la divulgación científica. Evento: Taller “Divulgar ciencia en el siglo XXI”, organizado por la Fundación OESA y AZTI-Tecnalia.
  • Día 27 de septiembre; lugar: sala Mitxelena, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) Bilbao. Título: Las orejas del elefante. Evento: Naukas Bilbao 2013, organizado por la plataforma de divulgación Naukas y la Cátedra de Cultura Científica.
  • Día 28 de septiembre; lugar: sala Mitxelena, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) Bilbao. Título: Dilemas y juegos. Evento: Naukas Bilbao 2013, organizado por la plataforma de divulgación Naukas y la Cátedra de Cultura Científica.
  • Día 3 de octubre; lugar: teatro Victoria Eugenia, San Sebastián. Título: Zazpi deabru txikiak. Evento: Naukas Quantum (dentro de Quantum13), organizado por el DIPC y la plataforma de divulgación Naukas.
  • Día 18 de octubre; lugar: Etopia, Zaragoza. Título: “Clásicos renovados-Desde la universidad”. Evento: I Jornadas de Divulgación Innovadora [organizado por Etopia (Center for Art and Technology) y Fundación Zaragoza Conocimiento].
  • Día 8 de noviembre; lugar: Talent House, San Sebastián. Título: Coloquio sobre Divulgación de la Ciencia (XLII Pintxos & Blogs)
  • Día 9 de noviembre; lugar: Eureka (Museo de la Ciencia), San Sebastián. Título: Mesa redonda sobre “Euskara natur zientzietan”. Evento: Natur Zientzien Topaketa 2013 (Organizado por UEU).
  • Día: 10 de diciembre; lugar: Centro Carlos Santamaría (Campus de Gipuzkoa), San Sebastián. Presentación de la Cátedra de Cultura Científica.
Divulgación innovadora, Etopía, Zaragoza.
Divulgación innovadora, Etopía, Zaragoza.

Divulgación en radio

El coordinador de la Cátedra interviene, con una frecuencia quincenal, en dos programas radiofónicos, en los que ofrece explicaciones acerca de cuestiones científicas de actualidad

  • Euskadi Hoy Magazine, de Onda Vasca: sección de 15 min de duración y frecuencia quincenal en la que se explican las anotaciones de la sección Naukas del Cuaderno.
  • La mecánica del caracol, de Radio Euskadi: sección de 20 minutos, también de frecuencia quincenal, en la que se explican las anotaciones de la sección Frontera del Cuaderno en un programa dedicado a la difusión del conocimiento.

Reconocimientos

Las actividades presentadas en este informe han sido posibles gracias al apoyo prestado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia a su Cátedra de Cultura Científica y a la implicación personal de sus responsables, Iñaki Goirizelaia y Amaia Maseda, de la UPV/EHU, y José Luís Bilbao y Josune Ariztondo, de la DFB/BFA. Merecen todos ellos nuestro reconocimiento, por lo que significa apostar por la cultura científica y su difusión social en años tan difíciles como los que vivimos.

El buen hacer de GUK en tareas de organización y comunicación es componente esencial de los eventos organizados por la Cátedra y de su proyección. Egoitz Gago e Iñaki Gorostidi, especialmente, son elementos clave en el éxito de las actividades que hemos impulsado.

La Fundación Euskampus del Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU presta un apoyo esencial, tanto para la publicación de medios digitales como para la celebración de eventos. La apuesta de su director, Igor Campillo, por nuestros programas merece nuestra gratitud.

Sin el criterio, saber hacer y dedicación de César Tomé, Mapping Ignorance y Cuaderno de Cultura Científica no serían las publicaciones científicas de calidad reconocida que son hoy, y no tendrían el alcance que han conseguido. Del mismo modo, José Cuesta (Inercia Creativa) es el artífice del magnífico aspecto que lucen los blogs. Y la profesionalidad de Dinahosting es un elemento clave en el funcionamiento de nuestras publicaciones. Tenemos, además, la fortuna de contar con excelentes escritores científicos como colaboradores. El papel de Juan Carlos Odriozola en la revisión lingüística de los textos en lengua vasca generados en la propia UPV/EHU es valiosísimo.

Raúl Ibáñez y Marta Macho, con sus colaboraciones en el Cuaderno, y junto a ellos, José Ignacio Royo y Pedro Alegría en el desarrollo del programa “Matemáticas para mentes inquietas”, realizan una aportación desinteresada de enorme valor a la difusión del conocimiento matemático y al estímulo del interés por las matemáticas entre los más jóvenes que merece nuestro más caluroso agradecimiento.

Aitor Bergara es una pieza esencial en el engranaje que permite el exitoso desarrollo de la Zientziateka. También merece mención especial el papel de Alhóndiga Bilbao en el éxito de este programa, por su excelente disposición al proporcionar sus salas y por las facilidades técnicas y de medios humanos que pone a nuestra disposición.

Los eventos de carácter anual –Día de Darwin, M4temozioa , Seminario de comunicación y curso de verano- son posibles gracias a la colaboración de entidades tales como Círculo Escéptico, Bidebarrieta (Ayto. de Bilbao), BCAM, IK4, Fundación Biofísica Bizkaia e Ikerbasque, y de personas como Luís Alfonso Gámez, Begoña Morán, Enrique Zuazua, Guillermo Dorronsoro, Félix Goñi, Fernando Cossío y Ainhoa Madariaga.

Merecen una mención especial los conferenciantes. Todos los que han intervenido en nuestros ciclos y jornadas, sin excepción, son excelentes divulgadores, y merecen nuestra felicitación y reconocimiento.

Los estudios sobre percepción social de la ciencia han sido posibles gracias al interés y la implicación de la Fundación Elhuyar y de la Dirección de Política Científica del Gobierno Vasco. A ambas entidades nuestro reconocimiento.

Prácticamente todas las actividades que organiza la Cátedra son retransmitidas en directo y grabadas por eitb.com. Gracias a esa labor, el alcance nuestras conferencias, ciclos y eventos de gran formato se multiplica de forma impresionante. Por su carácter pionero, por el esfuerzo que representa y por los resultados obtenidos, la colaboración de eitb.com merece un agradecimiento muy especial.

Y dejo para el final nuestro más caluroso agradecimiento a Naukas. La plataforma naukas.com es un agente importantísimo de agitación y propaganda en pro de la ciencia. Entre los de lengua española, es el más activo y efectivo en internet, y es cada vez más importante también en formatos presenciales. Sin la colaboración estable que mantiene con la Cátedra desde 2011 no sería posible entender la gran proyección que ésta ha llegado a alcanzar. El mérito es de sus colaboradores y de sus impulsores y responsables (José Cuesta, Miguel Artime, Antonio Martínez Ron y Javier Peláez), y muy especialmente, en lo que a la colaboración con la Cátedra se refiere, de este último. Sin las ideas, disposición y dedicación de Javier, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU no habría podido presentar una memoria de actividades como la que hemos presentado.


Sobre el autor: Juan Ignacio Pérez Iglesias es el coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

11 comentarios

  • Avatar de Laura Morrón

    Simplemente quería felicitaros por el excelente trabajo que habéis hecho y que hacéis a diario. Es un verdadero privilegio poder disfrutar de él.
    Gracias por toda vuestra dedicación, por hacer de la cátedra un lugar donde disfrutar de la mejor divulgación científica.
    Un abrazo,
    Laura

  • Avatar de Carmen Gamarra

    Eskerrik asko egiten duzuen lan bikainarengatik, lan isila, egunerokoa.
    Niri, aukera ezin hobea eman didazue zientziaren hedapena ezagutzeko, disfrutatzeko eta beste ikuspegi zabalagoak ezagutzeko.
    Jarraitu lanean jarri diozuen gogoarekin.
    Carmen

  • Avatar de Dani

    Mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los que han hecho posible un modelo tan admirable envidiable como el de la Cátedra de Cultura Científica.

    Un honor haber participado con mis 10 minutos en tan excelso recorrido durante 2013.

    Salud

  • Avatar de Alfred López

    Plas, plas, plas, plas … impresionante.
    Muchísimas gracias a todos/as los implicados por la dedicación y especialmente a Iñako (Juan Ignacio Pérez Iglesias) por capitanearlo de esta forma tan excelente.
    Un abrazo

  • Avatar de Carlos

    Yo seguía haciendo «scroll down» y esto que no acababa… pero cuantas actividades caben en un año!? Un trabajo excelente!
    Me gustaría conocer el tráfico de los distintos portales, pero es mi malsana curiosidad.
    Enhorabuena por un trabajo impecable y gracias por dejarme ser una mínima parte de todo esto!

  • Avatar de Teresa Valdes-Solis (@tvaldessolis)

    Vamos leyendo las entradas, recibiendo los tuits y reproduciendo los vídeos y no nos damos cuenta de que al cabo del año la cantidad de información generada es impresionante. Y lo más importante, que es información de calidad. ¡Qué gran día aquel en que os descubrí! Iba a desearos que en 2014 se multiplique vuestra actividad, y aunque es increíble ya está sucediendo… Dani y Fiti, Catástrofe UV, De… ¿vosotros no dormís? En serio, ENHORABUENA

  • Avatar de Amara

    Me sumo a las felicitaciones. Es encomiable la labor que hace la Cátedra de Cultura Científica con Iñako al frente.
    Enhorabuena y seguid así. Sois un referente de la Divulgación.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *