Según Ibicrate, el geómetra

Matemoción

Los días 5 y 7 de febrero de 1934, el matemático holandés Jan Arnoldus Schouten (1883-1971) impartió dos conferencias en la Sorbona tituladas ¿Qué es la geometría?.

El escritor Raymond Queneau (1903-1976) asistió a estas disertaciones; en su ensayo Selon Ibicrate, le geomètre (ver [1]) comenta que Schouten pasó revista a las diferentes definiciones de geometría propuestas tras la de Felix Klein (ver [2]). Queneau relata que, tras mostrar que cada una de ellas era poco satisfactoria, Schouten se decantó por la de Oswald Veblen (1880-1960):

“Se llama Geometría a una rama de la matemática que un número suficiente de personas competentes acuerdan designar con este nombre por razones de sentimiento o de tradición.”

Ibricate

Queneau aclara que esta definición sólo puede sorprender a aquellas personas que no conocen la dada por el gramático Virgile de Toulouse (entre 550-600):

Geometria est ars disciplinata,quae omnium herbarum graminumque experimentum enuntiat; unde et medicos hac fretos geometres vocamus, id est, expertos herbarum”.

Es decir,

La geometría es un arte metódico que expone los resultados de las investigaciones realizadas sobre todas las plantas y sobre todos los vegetales; por esta razón llamamos geómetras, es decir, expertos en plantas, a los médicos que se basan en este arte.”

Efectivamente, esta segunda definición es aún más singular

Notas

[1] Selon Ibicrate, le geomètre es uno de los ensayos incluídos en Bords de Raymond Queneau (Hermann, 2009). Selon Ibicrate le geomètre es también el título del capítulo XXXIX del Libro VIII Ethernité de Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien. Roman Néo-Scientifique (1911) de Alfred Jarry.

[2] Felix Klein (1858-1925) publicó en 1872 el llamado programa de ErlangenVergleichende Betrachtungen über neuere geometrische Forschungen– en el que pretendía dar una definición formal –no intuitiva– de lo que es la geometría, que englobara a las geometrías no euclidianas. El concepto de grupo jugaba un papel central, puesto que el objeto de cada geometría consistiría así en el estudio del grupo de transformaciones que la caracteriza.

Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

Esta entrada participa en la edición 6.3: Teorema de Pitágoras del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es El mundo de Rafalillo.

1 comentario

  • […] un observador de una ciencia abstracta llegue a conclusiones taxonómicas un tanto sorprendentes, Según Ibicrate, el geómetra, por Marta Macho, o a soluciones sencillas a un viejo problema, El mechero […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *