Los edificios y el mar

Investigación UPV/EHU

Igueldo_lighthouse_at_San_Sebastian
Faro de Igueldo

De la interacción del viento y las olas surge el aerosol marino, una suspensión de sales inorgánicas y materia orgánica en partículas diminutas que se transporta por el aire y con la lluvia. Estas partículas contenidas en el aerosol marino pueden experimentar diferentes reacciones químicas en la atmósfera, y junto con otras partículas presentes en ambientes urbano-industriales, procedentes de fuentes ligadas a la actividad humana (tráfico rodado, industria, etc.), pueden depositarse en los materiales de construcción. Las interacciones que suceden entre todos estos compuestos con los materiales de construcción pueden promover diferentes tipos de patologías en estas construcciones: pérdida de material, formación de sales, grietas, fisuras, formación de costras, etc.

El investigador del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Héctor Morillas ha estudiado los procesos de deterioro que los diferentes materiales de construcción (areniscas, calizas, yesos, ladrillos, material cementado, etc.) pueden experimentar con el tiempo en tres edificios cercanos al mar: en el Faro de Igueldo (Donostia), que sufre la acción directa del mar y se encuentra un poco alejado del entorno urbano-industrial; en casas de nueva construcción situadas en Berango, lugar un poco alejado del mar y de los entornos urbano-industriales; y en el Fuerte de la Galea (Getxo), que sufre la acción directa del mar y del entorno urbano-industrial. Todos estos edificios están construidos con diferentes materiales de construcción. Además, el tipo de entorno influye en el tipo de composición del aerosol y en el tipo de reacciones químicas que suceden.

En la investigación se han evaluado las patologías encontradas en dichos edificios desarrollando una nueva metodología analítica basada en la combinación de diversas herramientas analíticas (principalmente técnicas espectroscópicas). Las metodologías aplicadas para cada caso de estudio ayudan a obtener la información necesaria (elemental y molecular) sobre la composición original y los productos de deterioro de los diferentes materiales de construcción analizados. «Los resultados obtenidos ofrecen una idea muy definida y concisa del estado de conservación de los materiales estudiados, gracias a la caracterización de sus respectivas patologías», explica Morillas.

Midiendo en el Fuerte de la Galea
Midiendo en el Fuerte de la Galea

Una vez obtenidos los datos referentes a la composición original y actual, en diversos puntos de cada edificio, utilizaron simulaciones de reacciones químicas a través de modelos termodinámicos (softwares termodinámicos) para explicar los mecanismos de deterioro propuestos de acuerdo a los resultados obtenidos experimentalmente.

El conocimiento adquirido en esta tesis doctoral ha ayudado «a entender los procesos de deterioro desde el punto de vista de la química analítica, en donde los diferentes materiales de construcción pueden experimentar en localizaciones cercanas o no a la costa la influencia de diferentes entornos marinos», explica el investigador. Esta tesis doctoral puede ayudar, también, a diseñar posibles estrategias en los nuevos procesos de restauración de edificios cercanos al mar, «para que en un futuro proceso de restauración de los edificios se tenga la información adecuada para restaurarlo correctamente y para utilizar unos u otros productos en función de las patologías que se han formado en ellos», concluye. Asimismo, este trabajo de investigación ha dado lugar a un gran número de publicaciones científicas en varias revistas.

Referencias:

Morillas, H., Maguregui, M., Paris, C., Bellot-Gurlet, L., Colomban, P., Madariaga, J.M. (2015). «The role of marine aerosol in the formation of (double) sulfate / nitrate salts in plasters». Microchem. J. 123, 148-157. DOI: 10.1016/j.microc.2015.06.004

Morillas, H., Marcaida, I., Maguregui, M., Carrero, J.A., Madariaga, J.M. (2016). «The influence of rainwater composition on the conservation state of cementitious building materials». Sci. Total. Environ. 542, 716-727. DOI: 10.1016/j.scitotenv.2015.10.041

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *