Zientziateka: Rendimiento deportivo, ayudas ergogénicas y dopaje

Actividad

Crédito: Diario El País
Crédito: Diario El País

El próximo 15 de mayo, Jon Irazusta, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU ofrecerá la charla ‘Rendimiento deportivo, ayudas ergogénicas y dopaje’ dentro del programa Zientziateka. Este programa se desarrolla gracias a la colaboración entre la Cátedra de Cultura Científica y Alhóndiga Bilbao, en cuyas instalaciones se imparten las conferencias. En esta ocasión abordaremos otro asunto de gran actualidad y con una componente científica muy importante, el de las ayudas ergogénicas y el dopaje en la práctica deportiva de competición.

Los reiterados casos de dopaje que se han sucedido en los últimos años han sacudido el mundo del deporte. Sin embargo, el uso de sustancias para mejorar el rendimiento físico se remonta muy atrás en el tiempo, ya que se daba incluso antes de que existiera el deporte de competición. Estas sustancias reciben el nombre de ‘ayudas ergogénicas’, pero no todas ellas se consideran productos dopantes. Por ejemplo, la cafeína es una sustancia excitante que puede mejorar el rendimiento físico de quien la toma y, sin embargo, hoy en día los deportistas no tienen prohibido su consumo. En la próxima edición de la Zientziateka se explicará, entre otras cuestiones, qué tipos de ayudas ergogénicas se emplean con mayor asiduidad en el deporte y que criterios se siguen para definir un producto como dopante.

Ficha:

Ponente: Jon Irazusta, catedrático de Fisiología de la UPV/EHU

Día: 15 de mayo, miércoles

Hora: 19.00

Lugar: Sala Bastida de AlhóndigaBilbao (planta -2)

NOTA: Las entradas deben recogerse en el punto de información de AlhóndigaBilbao. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *