Darwin formuló su teoría de la evolución de los organismos por selección natural porque quería explicar el origen de las diferentes especies y a qué se deben las diferencias entre unas y otras. Los organismos de una misma especie e, incluso, de una misma población difieren entre sí, tienen características distintas, transmiten muchos de sus caracteres en herencia a la siguiente generación, se diferencian en éxito reproductor, de manera que unos individuos tienen más descendencia que otros y, como consecuencia de todo ello, la población o la especie entera incluso, cambia. El cambio puede llegar a ser de tal entidad que de lo que era una especie pueden surgir otras. Esa idea básica es susceptible de ser aplicada en diferentes niveles de la jerarquía biológica, podría operar en genes, células, organismos, grupos y especies.
Uno de los debates más intensos y que más se ha prolongado durante los últimos cincuenta años, aproximadamente, en el campo de la biología evolutiva es precisamente el relativo a cuál o cuáles de los niveles de organización biológica es el sujeto de las presiones selectivas que constituyen el motor del proceso evolutivo. Desde la publicación de On the Origin of Species de Charles Darwin en 1859 y hasta, aproximadamente, un siglo después, el organismo individual había sido considerado el sujeto de la selección natural. Pero durante las últimas décadas se ha suscitado un vivo debate al respecto.
En cierto modo, la idea de que la selección podría actuar sobre entidades diferentes del organismo individual ya había sido apuntada por Darwin (1871) en The Descent of Man, donde afirmó que el carácter moral en las tribus humanas puede haber sido favorecido por la selección natural actuando sobre los grupos. El párrafo en cuestión es el siguiente (la traducción es propia, por lo que puede contener alguna incorrección):
“No debe olvidarse que aunque unos altos estándares de moralidad no proporcionan más que una pequeña ventaja o, incluso, ninguna ventaja a cada individuo y a sus hijos sobre otros individuos de la misma tribu, sin embargo un incremento en el número de personas de bien y un avance en los estándares de moralidad ciertamente proporcionarán una ventaja inmensa a una tribu sobre otra. Una tribu que incluye muchos miembros que, de poseer un alto grado del espíritu de patriotismo, fidelidad, obediencia, coraje y simpatía, siempre estuviesen dispuestos a ayudarse unos a otros, a sacrificarse a sí mismos por el bien común, resultaría victoriosa sobre la mayoría de las demás tribus, y esto sería selección natural. En todas las épocas y a lo largo y ancho de todo el mundo unas tribus han desplazado a otras tribus; y como la moralidad es un elemento importante de su éxito, el estándar de moralidad y el número de hombres de bien tenderá a subir y se elevará por todas partes.”
Como puede comprobarse, en ese párrafo afirma sin ambages que el carácter moral en las tribus humanas puede haber sido favorecido por la selección natural actuando sobre los grupos. Son precisamente esas cuestiones (altruismo, prosocialidad, moralidad) aquéllas cuyo origen ha sido relacionado por algunos autores con la selección que actúa en el nivel de grupo.
En las anotaciones que seguirán a ésta relataré–sin ánimo de ser exhaustivo- algunas de las aportaciones al debate relativo a los orígenes de la prosocialidad y el altruismo humano, repasando principalmente los argumentos esgrimidos a favor de tres alternativas, que son las que abogan por el gen, por el organismo, o por una multiplicidad de entidades de diferente jerarquía como sujetos de la selección natural. El debate, como se verá al concluir esta serie que abrimos hoy, no ha terminado.
Esta serie está formada por los siguientes capítulos:
- En el comienzo fue Darwin
- La selección grupal de Wynne-Edwards
- La “doctrina” de Williams y el gen egoísta de Dawkins
- Los replicadores e interactores de Hull y los tres principios de Lewontin
- Mayr y Gould, dos evolucionistas frente al gen egoísta
- La crítica de Godfrey-Smith a la selección centrada en el gen
- La selección multinivel
- Selección de parentesco y altruismo recíproco
- Algunas propuestas unificadoras
- La selección de grupo
- La conquista social de la Tierra
- Dawkins y Pinker responden a Edward Wilson
- El turno de David Wilson
- El papel de la coevolución genético-cultural
Sobre el autor: Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea) es catedrático de Fisiología y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU
Emilio valade del rio
Me gusta la claridad de la exposición.
La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (1): En el comienzo fue Darwin
[…] La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (1): En el comienzo fue Darwin […]
busgosu
En el silencio de mi mundo, encontré la calma para verme con los ojos del universo
En mi mundo había mejores y peores, había jerarquías, y había una selección que determinaba quien tenia más papeletas para existir. El universo no tenía esa mirada.
En mi mundo estaba mi “yo” determinando el sentido de la realidad en los tremimos de mejor y peor para mi propia existencia. La posterior extrapolación de esa dualidad existencialista a los otros seres, trazo la razón de quien perdura y quien se extingue, aunque la realidad de cada ser vivo, sea un camino evolutivo hacia su muerte.
La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (2): La selección grupal de Wynne-Edwards | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (4): Los replicadores e interactores de Hull y los tres principios de Lewontin | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (5): Mayr y Gould, dos evolucionistas frente al gen egoísta | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (3): La “doctrina” de Williams y el gen egoísta de Dawkins | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (6): La crítica de Godfrey-Smith a la selección centrada en el gen | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (7): La selección multinivel | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (9): Algunas propuestas unificadoras | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (10): La selección de grupo | General | Cuaderno de Cultura Científica
[…] ya he apuntado antes aquí, Darwin había percibido un problema fundamental de la vida social, así como su posible solución […]
La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (8): Selección de parentesco y altruismo recíproco | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (11): La conquista social de la Tierra | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (13): El turno de David Wilson | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y los orígenes del altruismo (y 14): El papel de la coevolución genético-cultural | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo (12): Dawkins y Pinker responden a Edward Wilson | General | Cuaderno de Cultura Científica
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La supervivencia del altruismo
[…] En esta ocasión, intentamos analizar los fenómenos que facilitan la aparición y reiteración de conductas altruistas incidiendo en un punto de vista evolucionista y funcional del comportamiento. No obstante, para el abordaje de esta temática, podemos encontrar numerosas y distintas teorías que hacen hincapié en diferentes aspectos, desde factores cognitivos, biológicos o evolutivos, hasta factores sociales o culturales. Cabría destacar en este campo la aportación del biólogo Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología Animal y responsable de la Cátedra de Cultura Científica en la Universidad del País Vasco (UPV). Éste hace un repaso sobre los principales argumentos relativos a los orígenes de la prosocialidad y el altruismo humano, recogidos en una serie de capítulos que conforman un trabajo titulado como La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo. […]
La unidad de selección en la evoluci&oac…
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Motivos para el altruismo — Cuaderno de Cultura Científica
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