Estudio de eficacia escolar en el País Vasco

¿Son eficaces los programas y sistemas educativos actuales? Durante los últimos años, es cada vez mayor el debate generado en torno a este tema. Muchos expertos argumentan que las teorías y prácticas educativas implementadas en los centros carecen de evidencia científica. El esfuerzo y los medios empleados en estas prácticas de dudosa utilidad obligan, además, a dejar de lado aquellas otras teorías cuya eficacia está probada.

Con el objetivo de abordar esta situación, el Bizkaia Aretoa de Bilbao acogió el pasado 17 de marzo la jornada titulada “Las pruebas de la educación”, donde varios expertos abordaron cuestiones relacionadas con la educación desde un punto de vista científico.

“Las pruebas de la educación” forma parte de una serie de eventos organizados por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU para abordar cuestiones del día a día como la educación o el arte desde una perspectiva científica. La dirección del seminario corrió a cargo de la doctora en psicología Marta Ferrero.

En la primera conferencia “Estudio de eficacia escolar en el País Vasco”, Beronika Azpillaga y Luis Lizasoain, profesores e investigadores de la UPV/EHU, y colaboradores del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, presentaron los resultados de un estudio realizado con el objeto de identificar las buenas prácticas pedagógicas empleadas en las escuelas de alta eficacia del País Vasco.

Estudio de eficacia escolar en el País Vasco

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus

3 Comentarios

Deja un comentario

Jon BustilloJon Bustillo

Lola Urbano Santana échale un ojo al vídeo del artículo….especialmente la parte cualitativa 😉

JavierJavier

No sé si lo han hecho, pero una variable muy interesante para correlacionar esos altos residuos sería el trabajo por encima de la jornada laboral de los Profesores. Tanto en correcciones como en formación o trabajo en equipo, quizá se vería q en muchos casos el “secreto” es una simple explotación laboral o adiccción al trabajo basados en un chantaje emocional con dos patas: tu vocación y el futuro de los chavales.

Al final innovar va a ser trabajar como una mula | La Ciencia para todos

[…] viendo esta interesante charla sobre educación en la Jornada que se organizó desde la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco (aprovechamos para agradecer a Iñako su gran labor), cuando me saltaron algunas […]

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>