El primer postgrado en Ilustración Científica, esa profesión invisible

General

Ilustración: Ángel Domínguez

Vega Asensio

El ser humano es visual. Buena parte de las capacidades cognitivas de nuestro cerebro están orientadas al procesamiento de la imagen. Por ello, para comprender y comunicar la ciencia la imagen es una herramienta fundamental. Dibujos, diagramas, gráficas, ilustraciones,… no sólo están presentes en prácticamente todo artículo, libro, clase, presentación de ciencia sino que las hemos estado disfrutando desde nuestra infancia en todo tipo de formatos: enciclopedias, guías, folletos, museos, periódicos, etc. Los profesionales formados para crear estos materiales son las ilustradoras e ilustradores científicos.

Ilustración: Eduardo Saiz

Estos y estas profesionales tienen normalmente formación científica y han virado hacia la ilustración o son profesionales de las bellas artes que se han especializado en ciencia. La ciencia y el arte se unen para crear la profesión de la Ilustración Científica, una de las ramas de la comunicación científica, cuyo objetivo es comunicar la ciencia de forma visual per se o apoyando a la palabra oral o escrita.

Ilustración: Eduardo Saiz

Normalmente son profesionales autodidactas ya que la formación reglada en está disciplina es inexistente en España. Puede que este sea uno de los principales factores que hacen de la profesión de Ilustración Científica una desconocida. Pequeños talleres o cursos, principalmente relacionados con la ilustración de la naturaleza, organizados de forma esporádica por museos o ayuntamientos y que no pueden abarcan la complejidad de la disciplina, es lo que podemos encontrar.

Ilustración: Vega Asensio

En Europa hay muy pocos centros donde se dé formación reglada [1], aunque en estas universidades este tipo de postgrado se oferta desde hace años y se impulsa desde departamentos diferentes: bellas artes o diseño, ciencias o medicina. La universidad pionera en el mundo y una de las más prestigiosas es la Johns Hopkins (http://medicalart.johnshopkins.edu/) de Estados Unidos con más de 100 años de historia.

Ilustración: Ángel Domínguez

Sabiendo que la comunicación científica es fundamental para que la ciencia avance, la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco con el apoyo de otras facultades e instituciones oferta por primera vez un título propio de Especialista Universitario en Ilustración Científica. Toda la información referente al postgrado está en www.ehu.eus/ilustracion-cientifica.

Ilustración: Fernando Cucchietti

El profesorado está compuesto por un grupo variado y equilibrado de excelentes científicos, artistas, juristas y comunicadores reconocidos y galardonados internacionalmente. Este equipo docente está fuertemente motivado para dar lo mejor de sí en este postgrado primicia.

Ilustración: Eduardo Saiz

El postgrado cuenta con el apoyo económico del museo Laboratorium de Bergara, el centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria AZTI-Tecnalia y la casa de material de bellas artes Colart y sigue abierto a nuevos patrocinadores que quieran embarcarse en el proyecto.

Ilustración: Vega Asensio

El postgrado se ofertará el año académico 2017-2018, actualmente está en periodo de prematrícula hasta septiembre y en octubre comenzarán las clases. Los requisitos para entrar en este postgrado son ser graduado o licenciado y tener conocimientos básicos de dibujo. Para garantizar la calidad en la formación del alumnado, sólo un máximo de 15 alumnos serán aceptados por año académico. Esto permitirá realizar un seguimiento individualizado de cada alumno o alumna por parte del profesorado.

Ilustración: Ángel Domínguez

El postgrado tiene 40 créditos entre clases presenciales (34,5 ECTS) y el proyecto final (5,5 ECTS) que podrá realizarse en entidades colaboradoras como museos, departamentos universitarios o centros tecnológicos, etc. y aprovechamos la ocasión para invitar a nuevos colaboradores. Estos proyectos serán de provecho reciproco entre el alumnado, que realiza prácticas reales, y estas entidades, que disfrutarán y conocerán de estos y estas profesionales y la profesión en sí misma.

Ilustración: Carles Puche

El postgrado formará la primera generación de tituladas y titulados en Ilustración Científica de España. Pero pretende ir más allá y convertirse en un referente en el área de la ciencia visual, ser un nexo de unión para las ilustradoras e ilustradores científicos, dar a conocer y promocionar esta profesión al servicio de la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Ilustración: Carles Puche

Más información:

www.ehu.eus/ilustracion-cientifica

ilustracioncientifica.fct@ehu.eus

[1]

Universidad de Aveiro

Maastricht Academy of Fine Arts and Design

Liverpool John Moores University

University of Dundee

École Supérieure Estienne des Arts Graphiques

Zurich University of the Arts Scientific Visualization

Hochschule Luzern Design & Kunst

Medical Artists’ Education trust.

Sobre la autora: Vega Asensio, doctora en biología e ilustradora científica profesional, es la coordinadora del título propio de Especialista Universitario en Ilustración Científica de la UPV/EHU

5 comentarios

  • Avatar de Heidy Briytih Díaz Rodríguez

    !Maravillosa idea! En este mundo lleno de ignorancia necesitamos fortalecer todas las áreas de la divulgación científica. Soy Comunicadora Social y amo la ciencia, tendré encuenta la idea de realizar estos estudios.

  • Avatar de Eugenia AF

    Siendo alumna universitaria y trabajando con una tesis sobre dibujo científico, el material citado o a utilizar, resulta mínimo teniendo en cuenta su importancia. Esto me emociona mucho, ya que seré próxima a egresar ( siguiente año) y me resulta una oportunidad hermosa y grandiosa, teniendo en cuenta que no sabía a dónde o con quién recurrir para especializarme en ello.

    Debería implementarse más de esto en México, sería importante y de gran ayuda a nuevos científicos/ investigadores.

  • Avatar de Berenguela

    ¡Enhorabuena por los pioneros!
    Una pena que ahora me encuentre en Alemania porque sino no dudaría en matricularme a este postgrado. Estudié bellas artes y mi proyecto de final de carrera fue sobre ilustración científica, pero los ineptos de mis profesores me llevaron a septiembre porque no les parecía que trasmitiera nada con mis ilustraciones. ¿Sabéis si existe algún estudio similar a este posgrado en alguna universidad alemana?
    ¡Gracias por la información!

  • Avatar de Miguel Rojas

    Es una una carrera muy necesaria en las ciencias a mi parecer. ¿Tienen becas para extranjeros de El Salvador?

  • Avatar de Miriam Reina Espitia

    Soy colombiana y vivo en la ciudad de Bogotá D.C. estudie ingeniera forestal y profesionalmente trabajo en el área de botánica. Me apasiona el dibujo especialmente la ilustración científica en botánica. Estoy interesada en esta maestría y me gustaría saber el valor total de la maestría y fecha de inicio mas el programa.
    Agradeciendo su valiosa colaboración.
    Saludos

    Miriam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *