Neandertales y Cro-mañones: dos humanidades, dos destinos

Conferencia

Vivimos un momento inaudito en el curso de la evolución humana. Durante cientos de miles de años han sido varias las especies humanas que han habitado la Tierra. Sin embargo, actualmente es nuestra especie (Homo sapiens) la única del linaje humano que vive en la superficie terrestre.

Los Neandertales habitaron el viejo continente durante casi medio millón de años, para después dejar paso a nuestra especie, que llegó hace apenas 45.000 años a Europa. Estas dos especies se cruzaron en Oriente Medio, durante miles de años tuvieron tecnologías semejantes y presentaron rasgos culturales similares. Ambas dejaron su huella en el País Vasco. En una época de retos como la actual, con problemas de la envergadura del cambio climático, no está de más recordar que la extinción no es algo ajeno al linaje humano.

Asier Gómez Olivencia aborda las diferencias y similitudes de estas dos especies en esta conferencia, pronunciada en el marco del ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad. Esta conferencia, en concreto, fue la primera sesión de “Bidebarrieta Científica” del 2020, año en el que además la Cátedra de Cultura Científica celebra su décimo aniversario.

Asier Gómez Olivencia es doctor en Paleontología Humana. Ha investigado en la Universidad de Cambridge y en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Es investigador del programa Ramón y Cajal y en 2014 se incorporó al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU como investigador Ikerbasque. Ha participado en grupos de investigación internacionales como investigador y como director de grupo. Entre las investigaciones que ha dirigido destaca la realizada para investigar la presencia de renos durante el Pleistoceno en la Península Ibérica o la reconstrucción del tórax de un neandertal en 3D, con los restos fósiles del yacimiento de Kebara (Israel).

Edición realizada por César Tomé López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *